ACTUALIZADO A LAS
18:43

Cinco hechos que marcaron la agenda política de la semana

Quito ·
I
11 ago 2017 / 17:19 H.

En esta semana, la política ecuatoriana se ha desarrollado en un ambiente tenso, además del aparente quiebre que ya existe en el movimiento Alianza PAIS.

Los tuits del expresidente -Rafael Correa- y del actual -Lenín Moreno- no han parado. Algunos se han referido a los cinco hechos que marcaron la agente y que le detallará EXTRA a continuación:


1. Audiencia de Carlos Pólit

Cinco hechos que marcaron la agenda política de la semana

A las 15:00 del pasado 7 de agosto, se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra del excontralor General del Estado, Carlos Pólit, por el delito de concusión en el caso Odebrecht (empresa brasileña que habría entregado coimas a funcionarios de este país).

Tras la diligencia, en la que por supuesto no se presentó Pólit, la Corte Nacional de Justicia en Quito ordenó arresto domiciliario.

Su abogado, Henán Ulloa Parado, explicó que en Ecuador no existen las “garantías básicas” para que su defendido estuviera en la diligencia. El excontralor tiene orden de captura desde el pasado 2 de junio, cuando inició la indagación.


2. Versión de Jorge Glas

Cinco hechos que marcaron la agenda política de la semana

El miércoles, el vicepresidente Jorge Glas llegó hasta la Fiscalía General del Estado en una camioneta con vidrios polarizados. En aquel Ministerio Público dio la versión libre y voluntaria sobre los casos Singue y Odebrecht.

El primero se trata de supuestas irregularidades en la negociación de un campo petrolero, cuando el Glas ejercía como Ministro de Sectores Estratégicos, en 2012.

El segundo, en cambio, se trata de asociación ilícita y está involucrado su tío, Ricardo Rivera. Tras siete horas de permanecer en la Fiscalía, Glas aseguró que la indagación por el caso Singue se trata de una “persecusión política”, mientras que por Odebrecht señaló que él mismo ha pedido que se investigue “a todos y a todo”.

3. Cargamento de armas

Cinco hechos que marcaron la agenda política de la semana

El jueves, la Fiscalía realizó un operativo en Monteserrín, norte de Quito. Los uniformados allanaron la vivienda de unos familiares de Marcelo Espín, esposo de la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín, María Sol Larrea.

Ella y su esposo quedaron bajo arresto, el pasado 4 de agosto, luego de que la Fiscalía recibiera un informe de la Contraloría, donde se indicaba que ella no justificaba los ingresos con lo que había recibido durante su periodo como funcionaria pública.

En esa misma investigación, agentes del Ministerio Público ingresaron al inmueble de los allegados de Espín y encontraron un cargamento de armas: largas, pistolas, munciones, fulminantes... Los familiares no fueron detenidos.

4. Rafael Correa anunció que seguirá con las ‘sabátinas’

Cinco hechos que marcaron la agenda política de la semana

El expresidente anunció que continuará con los enlaces ciudadanos por Facebook. Correa invitó a sus seguidores al enlace digital 1.

5. La entrega de Carlos Pareja Yannuzzelli

Cinco hechos que marcaron la agenda política de la semana

Un tuit de Lenín Moreno puso en jaque a los medios de comunicación del país. El Primer Mandatario anunció, a través de su Twitter, que Carlos Pareja Yannuzzelli “se entregará para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia”. El exfuncionario está vinculado al escándalo de corrupción en Petroecuador. Enseguida, el expresidente Rafael Correa escribió: “¡Qué bueno que se entregue Capaya! ¿Por qué con nosotros huyó y ahora se entrega???

¿Será que sabía que con nosotros no tendría impunidad?”. Estaba previsto que ‘Capaya’ llegue la tarde de este 11 de agosto al aeropuerto de Guayaquil.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra