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La ‘cirugía’ de una calle que se incorpora al tránsito

I
14 mar 2018 / 00:00 H.

A lo largo de la 9 de octubre hay dos Garcías, la calle García Moreno y la Francisco García Avilés.

Sin embargo, en esta historia la protagonista es la primera, que en aspecto está recibiendo más de un cambio desde febrero del 2018 y que seguirá bajo trabajos hasta mayo próximo.

Así es como va la ‘cirugía’

Se demolió la plazoleta que lleva el mismo nombre, se derribó la jardinera que limitaba con el ex consulado de Estados Unidos, se removieron 11 árboles y ya se aplana la tierra para terminar la vía que ahí se construye.

Restan más que nada escombros y el cerco de una banda plástica amarilla, con la advertencia de peligro que rodea toda la cuadra. En el espacio ya solo se ven volquetas dejando material y barillas de hierro entre la tierra.

Andrés Roche, como Gerente General de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), comunicó la estrategia vehicular: “A partir de dos meses en que la Municipalidad tenga ya totalmente abierta la calle Garcia Moreno, las calles los Ríos y Esmeraldas serán exclusivas de buses”.

Los que conviven con la García Moreno

Habilitar ese tramo que conecte en sentido Sur-Norte con la Av. 9 de octubre y el resto de la García Moreno es la meta final. Aunque al inicio hubo ‘peros’ por la arrancada de los árboles, los que la transitan están contentos:

“Mejor que dañaron esa plazoleta, no era de descanso, aquí paraba harto marihuanero, daba mal aspecto (...) Algunas veces yo los saqué soplados”, Juan Carlos Avilés, maestro albañil del Edificio Manabita.

“En teoría sería algo bueno porque en esa esquina (García Moreno y Hurtado) siempre hay choques y más que todo hay que tener precaución porque hay un colegio (Rita Lecumberri)”, Pedro Bajaña, trabajador de la zona.

“Yo hago turnos sobre todo en la noche, entonces veía como a cada rato robaban en la esquina de José Mascote, se daban la vuelta y pasaban por esa calle corriendo (...) Era una calle solitaria, los extranjeros nunca iban para allá”, Daniel Pita, taxista del Hotel Oro Verde.

La ‘cirugía’ de una calle que se incorpora al tránsito

Pita recuerda que si el parqueo del hotel no abastecía, tuvo un par de veces que acompañar a los turistas a pasar por la García Moreno y que así se estacionen por detrás.

A casi todos, la calle les inspira desconfianza. Por lo que ver maquinarias todo el tiempo, a pesar de la bulla, abre otra posibilidad de uso: una vía para el descongestionamiento.

Tuvo un pasado abierta a la circulación

Freddy Granda, es Jefe de Planificación de la ATM y dice que si cerró al tránsito fue por “cuestiones diplomáticas”. En ese entonces, el Municipio y el Consulado llegaron a un acuerdo: edificar la plazoleta, jardineras y el cerramiento en general.

Ahora el proyecto es regresar a esa época y abrirla al paso, que quede una vía de dos carriles y con la opción de desvío para quienes quieran tomar la Av. 9 de octubre. “Se romperá el parterre central y se colocará semáforos”, agrega el funcionario.

¿Y los árboles?

La ‘cirugía’ de una calle que se incorpora al tránsito

En cuanto al problema que se dio con los árboles, Granda dice que fueron reubicados: “11 especies se llevaron hasta el parque Metropolitano, ubicado junto al relleno sanitario Las Iguanas”.

Por esto, estuvieron parados con la obra desde diciembre del 2017, sacaron todos los permisos y continuaron. ¿Qué cuántos circularan por el nuevo tramo? Entre unos 700 a 800 carros, aunque seguro pueden aumentar.

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