ACTUALIZADO A LAS
00:06

A mirar las jorobadas pero con ‘cuidadito’

Manabí ·
I
14 jun 2018 / 00:00 H.

Las ballenas jorobadas son cada año huéspedes de la zona costera del Ecuador. Estos mamíferos suelen ubicarse en Puerto López y la Isla de la Plata, en Manabí.

Estos animales migratorios viajan más de 7 000 kilómetros cada año, entre junio y septiembre, desde la Antártida hasta Ecuador. El objetivo: su reproducción.

El ritual de apareamiento de esta especie se ha convertido en un atractivo para los turistas y en una actividad eco-turística comunitaria que ha tomado relevancia en el país.

Ya en nuestras aguas, pueden ser vistas cerca de 6 000 ballenas jorobadas desde la Reserva Marina de Machalilla, Isla de Plata, Isla Salango, Los Ahorcados y los Bajos de Cantagallo.

Este año, los controles para apreciar a los visitantes serán más estrictos con la finalidad de “garantizar la seguridad de los turistas y la estadía de los cetáceos durante su visita en la costas manabitas”, explicó Vicente Zavala, director Provincial del Ambiente de Manabí.

Las embarcaciones turísticas que trasladen turistas hacia el área protegida pasarán por una rigurosa revisión técnica, que será realizada por un equipo de 20 personas conformada por guardaparques, rescatistas y especialistas en ballenas.

Actualmente, 11 embarcaciones cuentan con permisos para el avistamiento de ballenas, que además realizan tours en la Isla de la Plata que incluyen actividades de senderismo, buceo, entre otras.

A continuación la nuevas normas para la observación de ballenas:

A mirar las jorobadas pero con ‘cuidadito’

- Uso obligatorio de chaleco salvavidas.

- No arrojar desperdicios o alimentos al mar.

- No se permite nadar ni bucear con las ballenas.

- No tocar a los animales.

- Contrata el tour en la oficina de la operadora.

- Realiza la actividad de la observación de ballenas en una embarcación turística.

- Pueden estar hasta 3 embarcaciones al mismo momento.

- Puedes observar una ballena, o un grupo de ballenas por máximo de 25 minutos.

- La embarcación debe permanecer mínimo a 100m de distancia.

- Si se observa una ballena con cría, la distancia mínima es de 200m y se puede observar máximo 15 minutos.

El dato

En el 2017, más de 186 mil turistas visitaron las costas de Machalilla para disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas en este lugar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra