ACTUALIZADO A LAS
02:08

Obama no quiere trabajar, por ahora...

I
11 ene 2017 / 15:55 H.
    Image

Un importante día en la historia del pueblo estadounidense se avecina, luego de ocho años de mandato, Barack Obama entregará este 20 de enero las llaves de la Casa Blanca al presidente electo Donald Trump. El martes 10 de enero dio su último discurso presidencial en medio de emotivas palabras y ovaciones de la audiencia, en Chicago, lugar donde empezó su carrera política. ¿Qué hará Obama luego de dejar la Casa Blanca?.

Son muchas las opciones que se han dado a conocer de las posibles ocupaciones o actividades a las que el presidente saliente de los Estados Unidos podría dedicarse. Desde enfocarse en temas tecnológicos y espaciales, hasta retirarse a escribir libros, convertirse en conferencista o ser dueño de un equipo de la NBA son el abanico de alternativas que se presentan en el futuro del político.

De momento, según lo afirmó en un foro realizado en la Universidad Agrícola y Técnica del estado de Carolina del Norte, Obama está decidido a tomarse un descanso y embarcarse en unas vacaciones junto a su esposa Michelle. Además, su nueva vivienda en Washington D.C. se encuentra a 20 cuadras de su actual residencia, en el barrio de Kalorama, donde han decidido mudarse para no tener que cambiar a su hija Sasha de escuela secundaria.

“Voy a volver a hacer el tipo de trabajo que estaba haciendo antes”, afirmó Obama a un grupo de estudiantes de secundaria en 2015, durante una de sus conferencias. “Ayudar a los jóvenes a educarse, ayudar a las personas a conseguir trabajo y tratar de llevar negocios a los vecindarios que no tienen suficientes oportunidades de hacer negocios”. Abrir una fundación que le permita impulsar estas acciones se encuentra entre sus opciones de interés. “Lo bueno de ser expresidente es que, mientras renuncias al poder formal, conservas el prestigio de la oficina”, explicó Mark Updegrove, autor del libro ‘Segundos actos: vidas presidenciales y legados después de la Casa Blanca’ (2006) al sitio de noticias USA Today.

Obama afirmó que no está interesado en ejercer la abogacía en los tribunales, pero que enseñar leyes sí sería un trabajo que le gustaría realizar: “Me encanta enseñar. Extraño mucho las aulas e interactuar con estudiantes”, admitió. Otra opción que el saliente Mandatario podría tomar sería dedicarse a escribir libros y a dar conferencias por el mundo, como su colega Bill Clinton. Ya se ha hecho público también que Obama tiene un contrato con la editorial Random House para escribir un nuevo libro de no ficción apenas desocupe la Casa Blanca.

De acuerdo con el diario neoyorquino The New York Times, los próximos pasos de Obama también podrían darse en centros de desarrollo de alta tecnología localizados en Silicon Valley. “No me sorprendería que esa fuera una de las áreas clave para él después de la Presidencia”, aseguró Steve Case, cofundador de AOL. Los temas espaciales siempre han apasionado al político, por lo que la prensa ve en este campo profesional una posible opción laboral para él.

Dos de las alternativas más extravagantes se encuentran en el mundo de los deportes y de las aplicaciones de Internet. Obama se encuentra atraído por la posibilidad de ser socio de un equipo de la NBA, y Spotify le ha ofrecido el cargo de “presidente de listas de reproducción” .

Y aunque Obama no se dedicara a ninguna de las alternativas anteriores, el aún mandatario de Estados Unidos recibirá una renta anual vitalicia de cerca de USD 200 000, y por si esto fuera poco, también recibe unas regalías muy lucrativas por las ventas de sus tres primeros libros.

“Pienso que es correcto decir que ya realicé mi última campaña”, le dijo a la cadena ABC hace dos años atrás, descartando la posibilidad de volver a postularse como candidato a la presidencia de los Estados Unidos en el futuro. “No estaré en otro cargo electo. ¿Seguiré preocupándome profundamente por los problemas en los que hemos estado trabajando? Absolutamente”, afirmó Barack Obama.

Fuentes: BBC Mundo, RT, El Comercio de Lima y Telesur.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra