ACTUALIZADO A LAS
23:58

¿Cuánta basura produces al día?

I
16 may 2018 / 00:02 H.

El cafecito de la mañana en un envase desechable, la botella de agua que compras en el bus o una envoltura de caramelo... todo termina siendo basura.

Resulta lógico; sin embargo, a lo largo del día nadie se detiene a pensar cuánta basura va a generar. Y cuando aparece una noticia sobre contaminación, abres los ojos y terminas prometiendo al viento que serás más responsable y ecológico.

Pues bien, la cifra real de los desperdicios que se generan a diario —al menos en el caso de los ecuatorianos— se ha actualizado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que cada habitante de Ecuador produce en promedio de 0,58 kilogramos al día de residuos sólidos, en el área urbana, según la información estadística de los Municipios para el año 2016.

Ensuciamos Igual

Ni para atrás, ni para adelante. Los ecuatorianos se mantienen constantes en la cantidad de basura que producen cada jornada.

En 2015 nada cambió, mientras que en 2014 la cifra bajó a 0,57 kilogramos, lo que no representa un cambio significativo.

Para 2016, el INEC sostiene que la recolección de toneladas diarias de residuos sólidos en promedio fue de 12 mil 897,98, y la cobertura del servicio de barrido alcanzó 88,7 % en un área de 14 mil 344,8 kilómetros. En el 2015, este tipo de prestación fue de 92.8 % y en el 2014, del 84,9 %.

¿Cuánta basura produces al día?

¿Qué tan mal estamos si hablamos de ambiente?

Para tener una idea mas clara es indispensable hablar sobre la situación de otros países con respecto a la basura.

En España por ejemplo, en 2016 cada habitante generaba un promedio de 440 kilos por año. Si se traduce eso a una nivel de contaminación diaria son aproximadamente 1,20 kilos.

Y como van las cosas —según un informe del Banco Mundial— en el mundo se contabilizan al día más de 3,5 millones de toneladas de desechos. Hasta 2016 la cifra se elevó a unos 1.300 millones de toneladas en total.

Waste Atlas, una herramienta que muestra los datos del problema, realizó un ranking entre los países que más basura producen:

¿Cuánta basura produces al día?
Datos compilados por La Vanguardia en 2017.

Reciclar es una alternativa

Suena trillado, pero es la verdad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señala que las prácticas de reciclaje pueden convertirse en un hábito si se realizan con regularidad. Esto además se traduce como un ahorro de materias primas, de energía, reducción de la dependencia del petróleo, hasta la generación de nuevos empleos, y evitar la deforestación.

Diario El País recopilo los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Eurostat, sobre los países que más practican el reciclaje de desechos:

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra