ACTUALIZADO A LAS
18:50

‘Capaya’ en cinco preguntas

Ecuador ·
I
12 ago 2017 / 00:22 H.

¿Quién es Carlos Pareja Yannuzzelli?

Ingeniero químico guayaquileño, se vinculó al Gobierno de Rafael Correa en 2006, como subsecretario de Hidrocarburos. En 2007, fue presidente de Petroecuador. Ocupó varios cargos durante el mandato del expresidente, el último en 2015 como ministro de Hidrocarburos, puesto al que renunció. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana.

¿De qué se lo acusa?

Pareja, quien es conocido como ‘Capaya’, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, cohecho, malversación, asociación ilícita y otros delitos, luego que se conoció que supuestamente aceptó sobornos de empresas privadas mientras estaba al frente de la estatal de petróleo y era el encargado de la repotenciación de la mayor refinería del país.

Según reveló la Fiscalía General del Estado, Pareja se benefició, junto a otras 11 personas, de sobornos que ascenderían a USD 44,7 millones. Además se descubrió una empresa offshore (Capaya) mediante la cual el exfuncionario desviaba fondos al exterior.

En febrero pasado un juez condenó a Pareja a cinco años de prisión.

¿Qué son los Capaya Leaks?

El 3 de febrero de 2017, una serie de videos en los que se exponían supuestos casos de corrupción vinculados a la estatal Petroecuador se se publicaron en la cuenta anónima de Twitter @capayaleaksecu.

En esos audiovisuales aparece Carlos Pareja Yanuzelli, quien tiene una orden internacional de captura para que responda a cuatro procesos penales y 18 juicios.

En las publicaciones compartidas en el perfil de la red social, el exministro de Hidrocarburos, se somete a una prueba de polígrafo; también responde a las preguntas de dos periodistas de Diario Expreso y acusa exfuncionarios del Gobierno ecuatoriano.

¿De qué acusa Carlos Pareja al vicepresidente Jorge Glas?

“No se hacía absolutamente nada sin el visto bueno de Jorge Glas”, con esa frase Pareja involucró al vicepresidente de Ecuador en los casos de corrupción de Petroecuador en la primera entrega de los denominados Capayaleaks, en un video en el que se alternan tomas de la prueba de polígrafo a la que el exministro se sometió con escenas de su entrevista con EXPRESO.

¿Por qué regresará al país?

La mañana de este 11 de agosto de 2017, el presidente Lenín Moreno anunció vía Twitter la llegada de Carlos Pareja Yannuzelli al país, para colaborar con las investigaciones de corrupción que realiza la justicia ecuatoriana. El presidente de la Asamblea nacional, José Serrano, habría sido el vínculo para que ‘Capaya’ se “entregue voluntariamente”.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra