ACTUALIZADO A LAS
01:04

Tribunal pospone hasta hoy vista del juicio de ecuatorianos contra Chevron

Canadá ·
I
11 oct 2017 / 00:00 H.

El Tribunal de Apelaciones de Ontario decidió pospuso para este 11 de octubre de 2017, una vista para determinar si los grupos indígenas ecuatorianos que han presentado una demanda contra la petrolera estadounidense Chevron en Canadá tienen que depositar 800.000 dólares para mantener el caso.

Fuentes del equipo legal de los demandantes han indicado a Efe que el retraso fue solicitado por uno de los abogados de las comunidades indígenas ecuatorianas, Peter Grant.

Grant, un conocido abogado canadiense especializado en temas indígenas, anunció hoy que se ha incorporado al equipo legal de las comunidades indígenas ecuatorianas que han presentado una demanda contra Chevron.

Los ecuatorianos quieren que los tribunales canadienses obliguen a la empresa a pagar los 9.500 millones de dólares de indemnización impuesta por un tribunal de Ecuador.

El 21 de septiembre, un juez del Tribunal de Apelaciones de Ontario decidió, a petición de Chevron, que los demandantes ecuatorianos depositen 1 millón de dólares canadienses (800.000 dólares estadounidenses) para que, si pierden el caso, la empresa petrolera recupere los costes judiciales.

”Vamos a solicitar a todos los tribunales en Canadá que rechacen las tácticas obstruccionistas de Chevron y que este caso se mueva a su resolución final lo antes posible”, señaló hoy Grant en un comunicado.

”Veinticuatro años de litigio es simplemente demasiado para cualquier caso, particularmente uno que implican a grupos indígenas vulnerables que están sufriendo cánceres y otros impactos dramáticos de salud por la contaminación del petróleo”, añadió Grant.

En 2015, el Tribunal Supremo de Canadá dio la razón a las comunidades indígenas ecuatorianas al dictaminar, con la oposición de Chevron, que podían demandar a la empresa en los tribunales canadienses para intentar cobrar la indemnización de 9.500 millones de dólares impuesta por tribunales ecuatorianos.

La empresa fue condenada por la justicia ecuatoriana por contaminación ambiental entre 1964 a 1992, en la Amazonía ecuatoriana.

Sin embargo, Chevron se ha negado a pagar la indemnización al considerar que ese fallo fue producto de un fraude en su contra, supuestamente apoyado por el Gobierno de Ecuador.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra