ACTUALIZADO A LAS
01:04

Dos plataformas y 10 fiscales más para los desparecidos

Quito ·
I
13 sep 2017 / 00:01 H.

Diez fiscales nacionales se sumarán a la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía. En Ecuador el 96% de los casos de desaparecidos han sido resueltos. El 4% restante representa a las 1511 personas que aún no se han localizadas.

Para esto, se implementó una página web y una aplicación que coteje los datos. En la plataforma está subida la información de personas que se han extraviado, así como de quienes han aparecido en albergues, dependencias psiquiátricas o centros de salud; pero no conocen su identidad.

La mañana del 12 de septiembre se entabló una reunión entre el Ministerio del Interior, Fiscalía, Dinased, Defensoría del Pueblo y una asociación de familiares de desaparecidos. En la Asamblea se destacó la necesidad de unificar estadísticas para que exista un dato único de esta problemática. Asimismo, se generará un Banco de ADN (información genética) para compararlo con las muestras tomadas de los centros forenses de todo el país.

Hasta el momento se han recopilado los datos genéticos de las diez principales instituciones forenses de Ecuador. Según Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, las estadísticas indican que el 60% de los desaparecidos corresponde a años antes de 2014. De la fecha en adelante hay aproximadamente 600 personas extraviadas, por lo que se estima que cada 10 días, cuatro personas desaparecen.

Maria de Lourdes Mejía, madre de una mujer desaparecida en enero de 2010, precisó que las acciones son esperanzadoras para el colectivo. Pide a las autoridades que continúen con las reuniones para afianzar el compromiso de buscar a sus parientes. Para ello, Víctor Aráus, jefe de la Dinased, explicó que todos los casos son prioritarios y que se busca con los mismos protocolos a todos los extraviados. Manifestó también que existen personas de las que se ha perdido el rastro desde el año 70, aun así se los busca con esmero.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra