ACTUALIZADO A LAS
20:28

¿Por qué Diane Rodríguez figura como padre de Sununú Machado?

I
19 oct 2016 / 11:40 H.

Este martes 18 de octubre, Diane Rodríguez y Fernando Machado inscribieron a su hijo en la parroquia Rocafuerte, de Guayaquil. Sununú Machado Rodríguez, de cinco meses, sería la primera criatura registrada bajo la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. La norma, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, permite que los progenitores decidan el orden de los apellidos. En este caso, el principal es el materno.

En octubre de 2015 la activista trans dio a conocer la noticia de que ella y su pareja esperaban un bebé. El mensaje se viralizó en Twitter: “Voy a ser mamá, mi novio Fernando Machado está embarazado de mí!”, escribió hace un año. En ese sentido, resulta determinante la interrogante de por qué Rodríguez consta como padre y Machado como madre en el Certificado de Nacimiento que otorga la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Diane responde. Desde agosto de 2016, a través de la misma Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, es posible reemplazar en la cédula el campo correspondiente a la información de sexo por el de género. La norma, vigente desde febrero de este año, indica en su artículo 94 que “voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino”. El 78 permite el cambio de nombres. Rodríguez se acogió a ese derecho.

En ese sentido, públicamente la gente debe tratar en femenino a la activista. Sin embargo, su sexo de nacimiento -varón- determina que el Registro Civil le inscriba como padre de la criatura. Mientras que ‘Fernando’, que mantiene el nombre María Fernanda en la cédula, figura como la madre.

Esto significa que el Registro Civil no cita el género de los progenitores, sino su sexo, en el momento de la inscripción. “Como es la inscripción de nuestro hijo, tiene que ajustarse a las cuestiones del sexo biológico”, explica Rodríguez. La precandidata a la Asamblea por el Movimiento Alianza País aclara que en lo que se refiere a trato público, ella es la mamá y Fernando el papá.

Sununú nació el pasado 20 de mayo. Su nombre significa Revuelta o Revolución en la cultura Guaraní de Ecuador.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra