ACTUALIZADO A LAS
16:32

Ecuador prevé aprobar la creación de una comisión para ejecutar reformas tras la consulta

Ecuador ·
I
07 feb 2018 / 00:00 H.

La Asamblea Nacional prevé aprobar, este miércoles 7 de febrero de 2018, la creación de una comisión encargada de ejecutar las reformas emanadas de la consulta popular y referéndum, informó el presidente del legislativo, José Serrano.

El anuncio lo hizo tras presidir una reunión, el martes 6 de febrero, con los jefes de cada grupo legislativo, así como con los coordinadores de las diferentes comisiones, “con quienes decidimos la creación” de la comisión, indicó en Twitter.

Serrano agregó que en la tarde de este miércoles se reunirá el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) “para aprobar” la creación de la misma. Posteriormente, dijo que el asunto pasará al pleno del legislativo que deberá determinar los integrantes de la comisión y dar vialidad a dos de las siete preguntas de la consulta popular y referéndum del domingo, que requieren un trámite parlamentario previo a su aplicación.

Se trata de la pregunta 3, relacionada con la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la 6, sobre la eliminación de la polémica ley de plusvalía implementada por el anterior Ejecutivo.

En el proceso electoral del pasado domingo —impulsado por el presidente Lenín Moreno— al que estuvieron convocados poco más de trece millones de ecuatorianos, venció el “sí” en todas las preguntas.

La ciudadanía se pronunció sobre siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas —la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní— suponen la modificación de normas de rango inferior.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra