ACTUALIZADO A LAS
17:06

Ecuador es el país con más refugiados en América Latina

Ecuador ·
I
21 jun 2017 / 13:51 H.

En Ecuador hay 60.560 refugiados, la mayor parte de ellos de nacionalidad colombiana, informó el martes 20 de junio la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que apunta que el país andino es el que más refugiados recibe en América Latina.

Según los datos del Ministerio, hasta abril de 2017 el 98,35 % de los más de 60.000 refugiados era de nacionalidad colombiana.

La Cancillería conmemoró el “Día Internacional del Refugiado” con un Foro de análisis sobre los avances y desafíos en cuanto a movilidad humana.

El Gobierno ecuatoriano ratificó su compromiso con la defensa de los principios fundamentales en torno al refugio, entre los que mencionó el de la ciudadanía universal, la libre movilidad humana, la prohibición de la criminalización, la no discriminación y la igualdad ante la ley.

Entre las temáticas que se analizaron en el foro figuraron los avances y desafíos de la movilidad humana como memoria histórica, la Ley de movilidad humana y la cooperación internacional y refugio.

El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, resaltó en el acto el hecho de que Ecuador “ha pasado de ser un país emisor de emigrantes” para convertirse “en un país de destino, retorno y tránsito de migraciones”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, María Clara Martín, dijo que más de 220.000 personas han buscado refugio en Ecuador y resaltó el trato que los refugiados reciben en este país.

“Es importante notar que no están ni en campamentos ni en barrios reservados para ellos, están integrados dentro de la población ecuatoriana, asisten a escuelas públicas, reciben servicios de salud, como cualquier ciudadano ecuatoriano”, apuntó.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra