ACTUALIZADO A LAS
20:28

Ecuador no logra frenar la epidemia del VIH

I
30 nov 2016 / 17:51 H.

Cada 1 de diciembre se celebra a escala mundial el día de la lucha contra el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). Este virus afecta al sistema inmune, la persona queda vulnerable ante cualquier agente patógeno externo. Al no ser tratado efectivamente, desemboca en el último estado conocido como síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) e, incluso, la muerte.

Cifras en Ecuador

De acuerdo a estadísticas de la ONUSIDA, en 2015, aproximadamente 37 millones de personas son afectadas con el VIH. En Ecuador -según proyecciones del organismo internacional- se estima que a finales del 2015 más de 29.000 personas eran portadoras del VIH y que entre 1000 y 3000 personas fallecieron por el sida.

Comparado con un censo de 2011 desarrollado por la Cruz Roja del Ecuador, las cifras se incrementaron. Hace cinco años los datos arrojaron que había 18.000 personas portadoras del virus.

En el portal del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), la información disponible da cuenta de un convenio que el país firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El acuerdo permite tener los medicamentos a menor costo, lo cual garantizaría el acceso de la población a los mismos. Según el MSP, Ecuador tiene el compromiso con la Estrategia Mundial de ONUSIDA 2016-2021, para alcanzar en 2030 las metas 90-90-90. Esto se traduce en el 90% de personas que viven con VIH diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% de personas con carga viral indetectable.

Paradójicamente, el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), realizado en 2015 por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.), reveló que Argentina es el país con más casos nuevos de contagio. Pero Ecuador se encuentra en el quinto puesto, en América Latina, con más casos nuevos de VIH/sida.

En el país se incrementan los casos al 3,9% anual. Por encima, se encuentran Colombia (4,6%), Bolivia (4,8%), Paraguay (4,9%) y Argentina (7,8%).

En Ecuador, la mayor población de personas diagnosticadas con VIH está entre los 20 y 39 años y representa la población sexualmente más activa. Guayas, según un artículo publicado en 2013 en El Telégrafo, es la provincia con la mayor concentración de casos: el 60%.

Primer caso y descubrimientos

El 1 de diciembre de 1981 se detectó el primer caso de VIH/Sida en una tribu africana. Siete años más tarde, en 1988, se declaró al primer día de diciembre como idóneo para conmemorar la lucha contra esta enfermedad.

En el 2009, un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron la primera vacuna contra el Sida con un 31,2 por ciento de efectividad. La OMS y ONUSIDA consideraron que este era un avance excepcional, sin embargo, pidieron no parar la lucha en busca de la prevención de este virus. Pese haber pasado 35 años, no se encuentra la manera de erradicarlo.

A través de una infografía, la Cruz Roja del Ecuador informa sobre los medios a través de los cuales se transmite el VIH:

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra