ACTUALIZADO A LAS
20:39

¡DJ Rebel es ciego, pero mezcla que da miedo!

Ecuador ·
I
07 dic 2017 / 12:00 H.

John Lezano, el joven DJ, comparte su historia a partir de la pérdida de la visión, su pasión por la música y su forma de ver la vida. Cualquiera pensaría que quedarse ciego a temprana edad sería el final de los sueños y metas en la vida. Sin embargo, para John Steve Lezano Acosta, de 14 años, esta circunstancia marcó un camino de descubrimientos hacia sus verdaderos potenciales.

Apenas tenía 8 cuando sufrió una caída desde la terraza de su casa en Leitillo, cantón Patate, provincia del Tungurahua. Este traspié derivó en operaciones y posteriormente requirió la colocación de una válvula dentro de su cabeza para poder sobrevivir.

Tres años más tarde, durante su participación en una carrera de coches de madera, sufrió otro percance que implicó el retiro de la válvula y la realización de ocho distintas operaciones. Infortunadamente en una de esas cirugías su nervio óptico resultó afectado.

Un diagnóstico posterior revelaría que John padecía una enfermedad conocida como Devic, que consiste en una afectación del sistema nervioso central caracterizada por la inflamación del nervio óptico. “Lo último que recuerdo haber visto fue la chompa color rosado de mi hermana en la sala de mi casa y después todo se oscureció”, comenta John.

Descubriendo talentos

John cursa el noveno año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Benjamín Araujo. Él es uno de los doce alumnos del plantel que presentan algún tipo de discapacidad ya sea física, visual, auditiva o intelectual y continúan sus estudios normalmente.

Sus manos no paran de moverse sobre los botones de la consola, sube y baja palancas mientras mezcla las pistas musicales. Comenta que fue gracias a la instrucción y la paciencia de Jonathan Bombón, amigo de su padre, que descubrió su habilidad y afición para destacarse como DJ.

“Para mí, el colegio es muy importante porque aprendo, juego y me divierto con mis amigos, y es aquí donde puedo practicar lo que tanto me gusta: la música”, contó a EXTRA.

Uno de sus sueños es subirse a grandes escenarios y mezclar ritmos de género urbano. “Sería feliz de llevar mi talento a otros países y estar junto a los mejores DJ del mundo, pues siento que poseo un don especial”, manifestó.

Su nombre artístico es DJ Rebel (rebelde). Ha participado en varios festivales artísticos y hace poco fue la sensación del evento denominado Más Unidos, Más Protegidos, realizado por el Ministerio de Educación en Ambato, con motivo del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia.

John está agradecido con sus padres por impulsarlo a continuar con esta afición musical. Su padre Juan Lezano, aún recuerda el dolor que significó saber que su hijo jamás volvería a ver. “Antes me sentía muy triste, pero ahora es mi hijo quien me da mis mayores alegrías, él me ha enseñado a ver el mundo de forma diferente”, afirmó.

Educación e inclusión

Su maestra Alexandra Valverde comentó que John es un estudiante muy inteligente y participativo, siempre dice lo que siente, lo que piensa y se lleva bien con sus compañeros. “John es una inspiración para sus amigos, en el aula nadie lo discrimina y con el apoyo de todos nos organizamos para aprender mutuamente. Aquí se pone en práctica la educación inclusiva”, afirmó la docente.

El 3 de diciembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad. John ya cuenta con una fecha para recordar con sus mezclas musicales que puede asombrar al mundo con su talento.

Un merecido reconocimiento

El 1 de diciembre, la comunidad educativa realizó un acto de homenaje a John, con motivo de conmemorarse el Día de las Personas con Discapacidad. Su maestra afirma que John no solo es un alumno destacado sino, un joven que ha superado todas las dificultades y su pasión por vivir es un gran ejemplo y estímulo para los demás estudiantes.

“Les digo a mis compañeros con discapacidad, que no se rindan jamás, que deben luchar en la vida y no renunciar a sus sueños, pues si bien mi pasado no fue muy alegre, estoy listo para sonreírle a mi futuro”, resaltó John Lezano.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra