ACTUALIZADO A LAS
01:03

Un proyecto que condena expresiones racistas se debate en la Asamblea Nacional

I
19 jun 2017 / 12:39 H.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, llamó este martes 20 de junio a la sesión número 461 en el Pleno para tratar - entre otros temas - el proyecto de resolución de condena y rechazo ante expresiones racistas y xenófobas.

El proyecto de resolución se presenta tras los polémicos comentarios emitidos por el periodista peruano Phillip Butters sobre el futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo.

Durante un programa transmitido por el canal Willax TV, el comunicador se refirió a los jugadores de la Selección Nacional, en especial a Caicedo: “Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura. (...) Ustedes le hacen una prueba de ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila”, dijo el conductor de ‘Combutters’.

De modo que el proyecto a tratar “condena enérgicamente todo acto, declaración o práctica de racismo, xenofobia, violencia, discriminación o intolerancia, que se realice tanto a nivel nacional como internacional, por considerarlos atentatorios y violatorios de los derechos humanos garantizados y reconocidos por los tratados internacionales y por la Constitución de la República del Ecuador”, se explica en la página web de la Asamblea Nacional.

A lo largo de la sesión, se exhortó a ratificar el compromiso del Estado en la lucha contra la discriminación y búsqueda de igualdad. Asimismo, la solidaridad con la Selección ecuatoriana de fútbol, sobre todo con Caicedo.

La asambleísta de PAIS por Pichincha, Marcela Holguín, rechazó los insultos del comentarista peruano durante su intervención en el Pleno: “(...) Debemos levantar la voz de protesta las veces que sea necesario hacerlo para exigir el cese de humillación, la discriminación y el racismo”, expresó.

Asimismo, lo hizo el representante de la provincia de Esmeraldas por Alianza País, el asambleísta Lenín Plaza. El oficialista aseguró que acciones como las de Butters impiden “el progreso de millones de personas en todo el mundo” - y agregó - “el racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones”.

El legislador por Bolívar, Luis Pachala, se refirió a la discriminación que también afecta a la comunidad indígena: “(...) Hemos venido a las ciudades, nos han tratado mal porque dicen ‘eres indio’; nos dicen, nos han dicho, de una u otra manera, hasta ‘ponchos dorados’ por haber tomado una posición política. Eso es discriminación”.

Las reacciones en redes sociales

El pasado sábado 17 de junio, ‘Felipao’ respondió a las muestras de apoyo recibidas luego de las polémicas declaraciones de Butters. Tanto deportistas como políticos, hinchas y usuarios de redes sociales rechazaron lo ocurrido en el espacio televisivo.

Caicedo no tardó en demostrar su gratitud: “Gracias a toda la gente que se ha manifestado en contra del racismo, tengo claro que este Sr. no representa Perú, solo representa la falta de valores, complejo y odio, de alguien que sufre por los demás”, escribió el delantero en un comunicado en su cuenta de Twitter.

“Di no al racismo”, finalizó el jugador que se enfrentará al Perú por las eliminatorias mundialistas en septiembre.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se solidarizó con el futbolista vía Twitter. De igual forma lo hizo la Cancillería ecuatoriana cuando rechazó “categóricamente” las expresiones “racistas y xenófobas” contra los integrantes de la selección, en especial contra el delantero del RCD Espanyol.

En la red social, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, resaltó la respuesta de Caicedo tras el incidente.

El doble medallista olímpico de Ecuador, Jefferson Pérez, se sumó a las muestras de apoyo en Twitter y agradeció al futbolista por demostrar que “los deportistas ecuatorianos tienen la capacidad de ser (nuestros) grandes embajadores de buena voluntad”.

La respuesta de Butters

El pasado 17 de junio, se informó que la emisión del programa televisivo ‘ComButters’, fue suspendido y que se mantendría de esa manera - según EFE - hasta que el comunicador ofrezca disculpas públicas.

Sus declaraciones, hechas el pasado jueves, fueron condenadas tanto en Ecuador como en su natal Perú. Entre las autoridades de ese país que rechazaron sus comentarios están la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Ministerio de Cultura, que las consideró “inaceptables”.

El peruano - que también es acusado de homófobo, misógino y machista - afirmó que el ministro de Cultura, Salvador del Solar, es un “baboso”. “Voy a contestar esta estupidez que me han querido endilgar. Este complot tonto, esta cortina de humo babosa de Salvador del Solar. No le salen bien las cosas porque él es bastante baboso ciertamente”, afirmó Butters en un programa que conduce en la emisora radio Exitosa.

En el espacio radial dijo que “han armado un muñeco, como consecuencia de una conversación pelotera, futbolera coloquial”, agregó el periodista. Además, se refirió a lo que considera rivalidades históricas entre ambos países que abarcan lo geográfico, político, bélico y también lo futbolístico.

“¿Porque no han dicho nunca ‘esta boca es mía’ con el ‘muro de la vergüenza’ de Huaquillas”, señaló en referencia al muro que Ecuador construye en la frontera con Perú y que las autoridades peruanas ya han pedido que sea paralizado.

No es la primera vez que Butters es señalado por acciones discriminatorias. El pasado marzo, fue expulsado del canal de radio - expone EFE - tras participar en una marcha contra los matrimonios homosexuales en la que insultó a varias figuras del Gobierno.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra