ACTUALIZADO A LAS
02:08

Ecuatorianos molestos por video de venezolanos

Quito ·
I
14 sep 2017 / 00:01 H.

Ecuador es un país multiétnico, que según la Constitución de 2008, reconoce su diversidad. Actualmente cuenta con una población de 16.39 millones de habitantes, de los cuales, según el historiador Enrique Ayala Mora, entre el 7 y 12 % es indígena.

Los datos del censo poblacional llevado a cabo en 2011 revela que 71,9% de los ecuatorianos se considera mestizo, el 7,4% montubio, el 7,2% afroecuatoriano, el 7% se autodefine indígena, mientras que el 10,5% se considera blanco.

Adicionalmente, en el país se ha registrado el ingreso de un sinnúmero de extranjeros: cubanos, venezolanos, colombianos... que residen en el territorio nacional por motivos económicos y sociales, propios de sus lugares de origen. Según el Ministerio del Interior, en los últimos cinco años, han entrado a Ecuador 476.132 venezolanos, de estos solo 38.087 han salido.

Ayala Mora precisó que para ellos, la cultura ecuatoriana es muy distinta a la suya, ya que el país andino tiene un abanico más grande de etnias. Sin embargo, refirió que no se debe poner a las personas “rótulos” para definirlos. Esto con relación a los videos de venezolanos hablando sobre los ecuatorianos que se han viralizado en redes sociales. En una de las grabaciones una joven los describe como “indios y feos”.

Este criterio causó malestar en los compatriotas, incluso algunos venezolanos han ofrecidos disculpas al país que los ha recibido y en el que actualmente viven. Lourdes Tibán, del movimiento Pachakutik, refirió que pese a que se debe respetar la opinión de cada persona, le parecen “terribles” los comentarios discriminatorios.

La líder indígena sugiere que se rechace todos discurso en el que se minimice a un persona “venga de quién venga”. Para ella, esa comunidad siempre ha sido tachada como “analfabeta, gente chiquita y morena”. Esto, pese a que en la Constitución “se prohíben estos actos”.

Otro de los videos que generó una reacción negativa fue el de una presentadora de televisión de un programa de farándula. En las imágenes ella hace referencia a algunas expresiones ecuatorianas como “coger el bus” y explica que el término coger en Venezuela lleva una connotación sexual. Asimismo, la reportera imita a los comerciantes informales que gritan “chochos” y “espumilla”.

Para Tibán este tipo de comentarios no deberían hacerse, ya que las ventas son un trabajo digno y destacó que hay que agradecer que “existen personas que chupan espumilla para que la señora que la vende, lleve el pan a su casa”.

Ella considera que la discriminación no debería ser pagada con la misma moneda y que no se debe generalizar a todos los venezolanos como racistas. Sugirió que la joven ofrezca una disculpa. “Podría ser que lo hizo por despistada o no sabía qué hacer. Debemos rechazar sus comentarios con valores”, acotó.

Respecto a la problemática, el canal de televisión, situado en la avenida América, norte de la capital, acordó no referirse al tema, únicamente confirmó que la presentadora “cuenta con todo el apoyo” y que continuará laborando en el lugar. Eso, pese a que en redes sociales se pidió su despido por ofender a los ecuatorianos.

La antropóloga, Ruth García, indicó que estos actos promueven la xenofobia (odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros) y esto es “irracional” tomando en cuenta que ambos países forman parte de Latinoamérica y comparte algunos rasgos de ascendencia y ancestros.

Glosario ecuatoriano

Longo: dicho de un muchacho nativo. Adolescente.

Indio: dicho de la persona de alguno de los pueblos o razas indígenas de América.

Cholo: mestizo de sangre europeo o indígena.

Advenedizo: venido de un lugar distinto de aquel donde se ha establecido.

Fuereño: que viene de otro lugar. Extraño o ajeno.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra