ACTUALIZADO A LAS
19:11

¿Estás listo para el clímax de la democracia?

I
15 feb 2017 / 17:12 H.

Se acerca el día clímax de la democracia. El domingo 19 de febrero los ecuatorianos decidirán cuál de los ocho binomios candidatos serán los nuevos vecinos de Carondelet por los próximos cuatro años. Antes de ir a las juntas electorales, los votantes deben tomar en cuenta algunos detalles.

Saber dónde se debe votar es el dato más básico, pero importante, en el proceso de sufragio. Todo ciudadano con más de 16 años de edad debe constar en el Registro Electoral. Para comprobar esto, y además, consultar su lugar de votación deberá ingresar a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Al ingresar al portal, es preciso llenar tres campos: nombre, número de cédula y un código de seguridad, esto permitirá acceder a esta información y así saber en qué padrón ha sido designada su votación.

En el caso de que haya sido asignado como vocal de las Juntas Receptoras del Voto deberá haber asistido a las capacitaciones realizadas por el CNE, y en caso de declinar a ser parte de la mesa, se podrán presentar justificaciones de omisión, sin embargo, la inasistencia equivale a una multa.

El documento más importante es la cédula de identidad, este permite la verificación del elector al momento de realizar el sufragio en la Junta Receptora del Voto.

En el caso de haber perdido la cédula de identidad se debe acudir a las oficinas del Registro Civil antes del 19 de febrero y pedir una renovación del documento, esto tiene un costo de USD 15. El trámite es rápido, sin embargo, en estos días puede verse afectado por la cantidad de personas que buscarán contar con este documento antes del domingo.

Al llegar a la mesa de votación, el elector deberá presentar su cédula de identidad o pasaporte para recibir las papeletas de sufragio, que son un total de cinco (papeleta para Presidente y Vicepresidente, papeleta para asambleístas nacionales, papeleta para asambleístas provinciales, papeleta para representantes al Parlamento Andino y papeleta para la Consulta Popular), y poder ejercer su derecho al voto. Para cumplir a cabalidad con esta obligación ciudadana es importante recordar que la jornada electoral comenzará a las 07:00 y culminará a las 17:00.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra