ACTUALIZADO A LAS
19:32

Según el CNE, los extranjeros que no sufraguen no suman votos blancos

Ecuador ·
I
16 feb 2017 / 12:57 H.

En Ecuador, los extranjeros solo podrán votar después de residir en el país durante cinco años y de forma legal. Así lo establece la Constitución Nacional y el Código de la Democracia, de cara a las elecciones de este 19 de febrero. Sin embargo, personas de otros países indican que -sin saberlo- aparecen en el registro electoral vigente.

Por ejemplo, María Zurita vive hace cuatro años en Quito. Ella llegó desde México por cuestiones personales y cuenta con una cédula de identidad. Al enterarse del empadronamiento de personas extranjeras ingresó al portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y descubrió que, en efecto, está facultada para votar este domingo.

Mario Calvachi, del CNE, explica que esas personas no están obligadas a acercarse a las urnas. Su voto es facultativo, es decir, opcional. Además, aclara que -en caso de no presentarse- no deberán pagar multas; esas papeletas tampoco se sumarán a los votos blancos.

Si las personas con voto facultativo no sufragan, se sumaría al ausentismo electoral. Además de los extranjeros, las personas con discapacidad, ecuatorianas y ecuatorianos entre 16 y 18 años, mayores de 65, residentes en el exterior debidamente registrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo tienen voto facultativo.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra
VIDEOS "PEPA"