ACTUALIZADO A LAS
18:25

¡Empezó la cuenta regresiva para las elecciones de 2017!

Ecuador ·
I
18 oct 2016 / 12:24 H.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, anunció este 18 de octubre la convocatoria para las Elecciones Generales de 2017. La apertura del proceso se realizó en el despacho de la entidad electoral y fue transmitida en vivo a través de Internet.

El CNE, mediante su cuenta de Twitter, dio a conocer los detalles en torno a la próxima contienda electoral, en donde se contempla un total de 12’816.698 electores. Durante la rueda de prensa, Pozo señaló que “técnica y operativamente está preparado para la inscripción de candidaturas”. Y detalló los requisitos.

En ese sentido, podrán presentar candidatas y candidatos a dignidades de elección popular las organizaciones políticas que consten inscritas en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral y se encuentren habilitadas para el proceso electoral 2017. Esto deberá realizarse hasta el 18 de noviembre. En esa fecha, acorde al Calendario Electoral, finalizan las inscripciones.

Las candidaturas para Presidente y Vicepresidente de la República, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales se presentarán en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral. De acuerdo al reglamento, las candidaturas de Presidente y Vicepresidente de la República se consideran unipersonales.

El Presidente del CNE manifestó que, hasta octubre de 2016, se han cumplido todos los objetivos del calendario para los comicios futuros. Además, exaltó el trabajo de coordinación por parte del Registro Civil del país para lograr “un registro depurado”.

Esto es lo que debes saber

Durante la convocatoria de este 18 de octubre, el Consejo Nacional Electoral estableció los siguientes puntos a tomar en cuenta para que los ecuatorianos puedan ejercer plenamente su derecho al voto.

Elección de dignidades

- El próximo febrero, los ecuatorianos escogerán al nuevo Presidente y Vicepresidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino, 137 representantes a la Asamblea Nacional.

- Los asambleístas se distribuirán de la siguiente manera: 15 nacionales, dos por cada provincia. Uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil...

- Las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Orellana y Galápagos elegirán dos asambleístas.

- Las provincias de Bolívar, Cañar, Carchi, Sucumbíos y Santa Elena escogerán a tres representantes de la Asamblea.

- Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas seleccionaran cuatro asambleístas. Azuay y El Oro, cinco y Los Ríos, seis.

- En la provincia del Guayas, cuatro circunscripciones, se elegirán 20 asambleístas.

- La provincia de Manabí un total de nueve asambleístas se eligirán en dos circunscripciones: en la número 1 norte, cuatro asambleístas; en la número dos sur, cinco asambleístas.

- En Pichincha un total de 16 asambleístas serán elegidos.

Fechas importantes

- El próximo 16 de febrero las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada podrán votar.

- El voto en casa se realizará en el país durante el 17 de febrero.

- La primera vuelta electoral está planificada para el 19 de febrero de 2017, mientras que la segunda – en caso de ser necesaria – se agenda para el 2 de abril.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra