ACTUALIZADO A LAS
10:12

2018, el año de los emprendimientos femeninos

I
07 dic 2017 / 00:00 H.

Los créditos nunca son una meta fácil de acceder, menos si se es mujer. Por esta razón, el Ministerio de Justicia y el Banco Central trazan un ‘puente’ para terminar con esto. ¿La apuesta? Un fondo de 10 millones de dólares para las ideas femeninas.

Lo que se busca es que los impedimentos con los que se encontró Nublis Chichande en el 2000 no se repitan. Ella es líder comunitaria y fundadora de una caja de ahorros en la cooperativa Pablo Neruda. “Nos negaban dinero porque creían que no podíamos pagar”.

Los créditos no serán una realidad inmediata, pero sí un impulso financiero que se empezará con el 2018, a través de BanEcuador —antiguo Banco de Fomento— Y, aunque no hay una línea formal de requisitos ya se estableció que se les dará prioridad a quienes hayan vivido violencia.

Sin embargo, para tener una referencia de lo más necesario, se puede revisar aquí los requisitos que en la categoría de emprendedores, pide esta entidad bancaria.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia dio el argumento sobre el que se sostiene este programa de empoderamiento femenino: “Que una mujer tenga un ingreso propio es tener la posibilidad de salvar su vida y la de sus hijos. Si una mujer no tiene ingresos, se la obliga a regresar con el agresor”.

Entonces hablar de autonomía económica es también hablar de una reducción en violencia patrimonial.

Estos créditos se proyectan como una incubadora de personas independientes y que su acogida sea tal, que se replique la estrategia en otros bancos. Además, la propuesta está conectada con el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género iniciado en el 2009.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra