ACTUALIZADO A LAS
17:53

Tres servicios estudiantiles que los migrantes pueden aprovechar

I
11 ene 2018 / 00:01 H.

El acceso a los sistemas estudiantiles puede verse afectado por varios factores, en especial para las personas que se encontraron lejos de su país natal por varios años y luego decidieron regresar, como los migrantes retornados.

Pero, en Ecuador existen diferentes medios que serán útiles para los migrantes, como lo indica la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Becas Eloy Alfaro

Este programa de becas otorga financiamiento mensual a quienes cursen carreras técnica, tecnológicas o de tercer nivel. Para el 2017 la Senescyt, duplicó el monto asignado de la mitad de un salario mínimo a un salario mínimo completo, en ese año $375.

Como requisitos indispensable para la postulación de migrantes retornados, se debe presentar el certificado de persona ecuatoriana retornada emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Este sistema de becas también aplica para deportistas de alto rendimiento, personas con discapacidad, héroes y heroínas nacionales, grupo de alto rendimiento, etc.

Prueba Ser Bachiller

Esta prueba es obligatoria para quienes desean obtener su título de bachiller y evalúa destrezas del estudiante en aptitud abstracta, matemática, lingüística, dominio científico y dominio social.

En 2017, la Senescyt contabilizó más de 35.900 inscritos en los cursos de nivelación para el examen. En el último examen Ser Bachiller participaron aproximadamente 527 estudiantes con discapacidad.

Y por último, el registro de títulos

Si tienes estudios en el exterior y regresaste al país es importante este último punto. Los requisitos para el registro de títulos obtenidos en el exterior varían dependiendo la modalidad de estudios. Actualmente existen cuatro: Listado, Convenio, Comité y Especialidades Médicas.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra