ACTUALIZADO A LAS
13:59

Retorno masivo de turistas tras cuatro días de feriado

Ecuador ·
I
14 feb 2018 / 00:00 H.

El largo feriado de Carnaval culminó y los miles de turistas que se desplazaron a nivel nacional, buscaron retorno para su ciudades de origen. La presencia de viajeros en las distintas terminales del país fue masiva, quienes haciendo largas filas, esperaban su turno para obtener el boleto que los traslade a sus hogares luego de cuatro días de descanso y diversión. Las playas de la costa y los festejos tradicionales y culturales de la sierra fueron los más visitados por los ciudadanos.

Complicado retorno desde los balnearios de la Península

En el último día del feriado de Carnaval, en el balneario de Montañita, desde las primeras horas de la mañana se formaron enormes filas de personas en el paradero de buses. Todos los presentes buscaban conseguir un pasaje para trasladarse de manera directa a la ciudad de Guayaquil o acudir hasta la terminal de Santa Elena y desde allí viajar a sus lugares de orígenes.

En el balnearios los micros de las cooperativas de transporte Manglaralto y Unidos Peninsulares CITUP alternaban sus unidades para que viajen a Guayaquil y Santa Elena. Como todos salían copados, no recogían pasajeros en las comunas de la Ruta del Spondylus; esto dificultó el traslado de los ciudadanos que pernoctaron en los considerados balnearios pequeños.

La intensa jornada de retorno de turistas que llegaron hasta la terminal peninsular se complicó pasado el mediodía cuando los 120 micros que cubren la ruta hacia el puerto principal ya habían sido despachados con pasajeros y se esperaba sus respectivos regresos para que continúen en la evacuación de los viajeros.

Las autoridades de tránsito dispusieron que buses de otras cooperativas de transporte que laboran en la parte interna de esta jurisdicción se unan al traslado de los visitantes, en estos transportes el pasaje costó entre $ 5 y 6.

Luis Tenempaguay, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena catalogó como exitoso el feriado y aseguró que se superó las expectativas previstas a pesar de que en los primeros días del asueto llovió.

El dirigente no quiso adelantar cifras económicas de cuanto ingresó en estos días a la península, pero dijo que se espera superar los 13 millones de dólares que en el 2017 se reportó en este mismo feriado. Es que esta vez el número de vehículos que ingresaron a la costa peninsular ha sido superior a otros feriados. Hasta la mañana de ayer la Comisión de Tránsito del Ecuador, reportó el ingreso de 71.000 automotores.

Turistas empezaron abandonar las playas de Manabí un día ante que culminara el feriado

En Manabí, el feriado de carnaval hasta el mediodía del martes 13 de febrero este se daba sin mayor novedad, según los primeros registros de la Policía Nacional; en las carreteras el índice de accidentes de transito fue considerable ya que estos tres días solo una persona falleció en la vía a Santa Ana- Portoviejo; este conducía una motocicleta y fue impactado por una camioneta. También se reportaron 20 personas detenidas por escándalo en la vía pública durante el feriado.

En la Terminal Terrestre de Manta, los usuarios desde muy temprano empezaron abandonar la ciudad; otros lo hicieron en horas de la tarde y noche del lunes. Las rutas donde mas se expendieron boletos fue la Sierra y la provincia del Guayas.

“La gente empezó a adquirir sus pasajes desde la tarde y noche del lunes y martes; desde temprano se despachó a los que habían adquirido sus boletos de regreso desde el domingo. Ahora estamos atendiendo de manera normal esta vez pocos fueron los que a última hora venían a comprarlo” indico Soledad Moreira, una de las despachadoras de boleto de la Terminal Terrestre de Manta.

El trafico vehicular de retorno el martes, se dio con total normalidad, esto se debió que la mayoría de turistas salieron desde la tarde y noche del lunes a sus hogares. Arturo Villacís, propietario del Hotel Sol, ubicado en la parroquia Los Esteros de Manta; indico que la estadía de los turistas esta vez no pasaban de las 24h00 y quienes se quedaron más días optaron por retirarse el lunes en la tarde y noche.

El lunes en la playa El Murciélago de Manta, se recogieron 1023 libras de basura (plástico, vidrio, latas de espuma de carnaval). Este porcentaje fue alarmante para las autoridades ambientales ya que esto demuestra el poco cuidado del turista hacia las playas.

Desde el mediodía empezó el éxodo en Tungurahua

Retorno masivo de turistas tras cuatro días de feriado

Los turistas disfrutaron hasta el último momento de los cuatro días de asueto por el Carnaval. La mañana del lunes 12 de febrero lo dedicaron para hacer compras de tradicional pan ambateño y otros para despedir el Carnaval en Pelileo donde se realizó el desfile de la confraternidad desde las 10:00.

Al mediodía se empezó a sentir la afluencia de pasajeros que retornaban a Guayaquil y Quito en gran cantidad, indicó Leonardo Chicaiza, técnico de la Terminal Terrestre de Ambato.

“No podemos hablar aún de cifras de cuántas personas arribaron a Tungurahua por la terminal. Pero habido gran afluencia de turistas de Guayaquil y de Quito. En las cuatro cooperativas que van para Guayaquil se aumentó un turno extra, igual para la capital”, aseguró Chicaiza.

David Paucar, encargado de receptar los tiquetes para la salida de los pasajeros, mencionó que a las 09:00 empezaron el retorno, pero desde el mediodía hubo mayor cantidad de viajeros.

Washigton y Jenny Basantes viven en Guayaquil y a las 11:00 retornaron. “La pasamos genial, recorrimos varios cantones de Tungurahua y también la laguna de Yambo. No quisimos madrugar porque queremos viajar relajados”, indicó Washigton.

Ángela Fonseca, vocera del ECU911 de la Zona Centro, aseguró que hasta la 13:00 el flujo vehicular era normal en las vías que conducen a diferentes sectores del país desde la Zona Centro.

Afluencia de pasajeros al final de feriado en Riobamba

Retorno masivo de turistas tras cuatro días de feriado

Terminó el feriado de carnaval este martes 13 de febrero y los ciudadanos que escogieron como destino la provincia de Chimborazo para disfrutar de esos días de asueto, iniciaron su retorno.

La terminal terrestre de Riobamba tuvo gran afluencia desde tempranas horas; la mayor demanda de pasajes fue para las ciudades de Quito y Guayaquil.

La circulación se mostraba normal pese a que la carretera Riobamba-Pallatanga-Guayaquil se encontraba obstruida en un 50% debido a un deslave que afectó la Panamericana desde el pasado lunes en el sector de Jiménez, en la entrada a Azazán.

Personal del Ministerio de Obras Públicas habilitó un adyacente a la vía principal para la circulación del tránsito, informó el ECU-911. Los trabajos de limpieza continuaban hasta hoy (martes).

Jorge Murillo, gerente de la Cooperativa Patria, indicó que los turnos salían con normalidad entre Riobamba y Guayaquil, en ambos sentidos. “Las tripulaciones no han reportado novedades” dijo.

A Luis Maggi, oriundo de Colta y quien reside ya diez años en Guayaquil, se le complicó conseguir pasajes. “Retorno con mi familia. Vine a celebrar el Pawkar en mi pueblo, nos hemos demorado porque hay bastantes pasajeros, pero ya conseguí boleto para las dos de la tarde”, manifestó.

En varios sectores de la provincia de Chimborazo, los festejos se extienden hasta el próximo fin de semana con toros de pueblo, juegos tradicionales y el famoso entierro de Carnaval de Guamote, el próximo sábado 17 de febrero. (PO-JL-YIE-HL)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra