ACTUALIZADO A LAS
10:32

Un “Festival de Luces” iluminará Cuenca en homenaje a la Morenica del Rosario

I
07 dic 2017 / 00:00 H.

La primera semana del mes de diciembre de cada año Cuenca rinde, por tradición, homenaje al aniversario 84 de coronación de la Virgen Morenica del Rosario, y este año no será la excepción.

Sus devotos la honrarán con el “Festival de Luces”, previsto a realizarse este jueves 7 de diciembre en la ciudad a partir de las 18H00 en la plazoleta de Santo Domingo.

En el evento se procederá a la colocación de faroles en dicha plazoleta (18H00) y sus inmediaciones, se encenderán las velas de los mismos (18H30) y luego tendrá lugar una misa solemne en homenaje a la virgen.

Un total 7.000 faroles servirán para adornar las calles Gran Colombia entre la General Torres y Benigno Malo, y desde la esquina de la Benigno Malo y Gran Colombia hasta la calle Santa Ana, que por primera vez este año será parte del evento.

Los asistentes podrán disfrutar por dos horas de esta tradición cuencana caminando entre los faroles, tomándose fotografías y captando videos de los mismos.

Las participaciones artísticas también formarán parte del homenaje. A las 20H00 intervendrá el coro Santa Catalina y media hora después se presentará el Quinteto Polifónico de Cuenca. La agrupación “Las Cigarras”, figura también entre de los invitados.

Historia breve de la Virgen Morenica

En 1928, tras celebrarse en Cuenca el I Congreso Mariano del Ecuador, el sacerdote Alberto Piedra sugiere la idea de nombrar oficialmente a la Morenica del Rosario como Reina de Cuenca y del Azuay, en honor a la antigüedad de su veneración.

Es así como se solicita a la Santa Sede el decreto favorable para coronar en forma canónica a Nuestra Señora del Rosario, hecho que se concretó el 8 de diciembre de 1933 a través del obispo Daniel Hermida.

Desde que se la trajo de España, la imagen de la virgen ha inspirado a un sin número de devotos que la han venerado con múltiples demostraciones de fervor.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra