ACTUALIZADO A LAS
08:35

Fueron a darle trabajo a la chica que se lanzó de un puente peatonal

I
07 dic 2017 / 15:34 H.

Dos supuestos funcionarios del Ministerio de Trabajo acudieron la mañana de ayer miércoles 6 de diciembre al hospital Luis Vernaza, donde está aislada la chica que se arrojó de un paso peatonal, en el norte de Guayaquil al mediodía del pasado martes, para ofrecerle una vacante laboral.

El hecho se viralizó a través de las redes sociales, en las cuales se regó el rumor de que la mujer se habría lanzado al vacío en la avenida Carlos Plaza Dañín, porque no encontraba trabajo y tenía una deuda que cancelar. Eso lo reiteraron testigos que vieron el hecho.

Sin embargo, cuando los trabajadores preguntaron por ella, descubrieron que era un adolescente, de 16 años, y que además los motivos por los cuales habría tomado esa decisión no estarían relacionados a problemas económicos.

Según lo que los representantes de la entidad gubernamental dijeron, ellos no podían dar declaraciones oficiales sobre lo que le iban a proponer a la chica, pues el vocero es el ministro Raúl Ledesma, quien supuestamente estaba en una reunión a esa hora.

Casos de emergencia

La tentativa de suicidio de la muchacha, a pesar de que alarmó a quienes presenciaron el hecho y a quienes vieron el vídeo de su caída en internet, no es un caso aislado.

Según el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, de 2015 a septiembre de 2017, 124 mujeres menores de edad han ingresado a emergencia por depresión, versus 41 hombres.

En las personas mayores de edad, la cifra aumenta: 387 mujeres y 244 hombres.

El informe también revela un global de 687 casos en Guayas, convirtiéndola así en la provincia con mayor número de intentos de suicidios, seguida de Los Ríos, con 49.

En el caso de consultas y diagnósticos por depresión, Guayas registra 12.684 casos.

Hermetismo

La noche del martes, la adolescente fue trasladada hasta el hospital Luis Vernaza, donde permanecía hasta la tarde ayer. Al parecer, la intervendrían quirúrgicamente. Personal de esa casa asistencial evitó dar declaraciones a la prensa, así como los progenitores de la chica, quienes pidieron no grabar ni tomar fotografías.

La frustración puede conducir al suicidio

La psicóloga clínica Jéssica Rodríguez, del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia, explica que en diciembre suelen aumentar los casos de suicidios o intentos de suicidio.

Esto porque la fecha se asocia con la unión familiar, las metas cumplidas, la armonía y, la persona, al verse frustrada por no cumplir un objetivo o por la pérdida de un ser querido, puede atentar contra su vida. “La fecha envuelve a la persona en un estado de melancolía. No es la Navidad ni fin de año, sino los factores que simbolizan esta fecha. Se ven más vulnerables”, añadió.

Añade que una persona que comete un acto suicida tiene psicopatologías por algunos factores que no se determinan a tiempo.

Sostiene, además, que en cuanto a las modalidades de suicidio, estas responderían a la edad. Considera que entre los jóvenes no se miden los riesgos, por lo que lanzarse al vacío o desde un puente es una alternativa. En el caso de las personas adultas, apunta a lo más lógico y discreto como a un ahorcamiento.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra