ACTUALIZADO A LAS
08:26

Salasaka será el punto de encuentro de parteras y parteros

I
14 nov 2017 / 13:36 H.

Desde las 10:00 de este miércoles 15 de noviembre, los hombres y mujeres que se dedican a la tarea de traer a los niños al mundo, es decir la partería, compartirán sus experiencias y conocimientos ancestrales en el Primer Encuentro de Parteras y Parteros de la Zona Centro.

La partera que más experiencia tiene ha traído alrededor de 1.200 niños al mundo en 41 años y se prevé también esté en la reunión que se desarrollará en la Plaza Llikakama en la parroquia Salasaka, cantón Pelileo en Tungurahua.

El anuncio lo hizo la viceprefecta Cecilia Chacón; Eduardo Gualán del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Rosa Masabanda del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIC).

Gualán reveló que en las cuatro provincias de la Zona Tres (Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza) se tiene identificado a 691 parteras y parteros. De estas están legitimadas (aprobada por la comunidad y el MSP) 181 en Chimborazo, 86 en Tungurahua, 114 en Cotopaxi y 33 en Pastaza.

“El objetivo es fortalecer a quienes se dedican a esta actividad para reducir las muertes maternas. Se ha trabajado con las tres entidades y elaborado un manual de articulación de saberes para que también sean reconocidas a nivel nacional por el MSP”, sostuvo Gualán.

Por su parte Rosa Masabanda, mencionó que están luchando para que también sean remunerados el trabajo de los parteros y parteras.

La viceprefecta recordó que hace cuatro años la Secretaría de la Mujer del MIT propuso el fortalecimiento y visibilización de este grupo de mujeres y hombres que tienen esta labor en las comunidades y cuya remuneración es con productos agrícolas o animales que tienen los padres.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra