ACTUALIZADO A LAS
16:13

El calor y el sol son ‘compinches’ de los jugueros

I
24 oct 2017 / 00:01 H.

Las altas temperaturas pueden ser una molestia para el ciudadano común, pero para ellos son un aliado de trabajo para que sea un buen día.

Su jornada puede ser extenuante bajo el sol inclemente que cubre a Guayaquil estos días. Las calles, un peligro inminente para su integridad física; el humo de los vehículos, perjudicial para sus vías respiratorias, sin embargo estas adversidades no frenan sus ganas de salir y buscar el sustento de esta manera.

Así son los días de los jugueros que solemos ver en distintos puntos de la ciudad, en los semáforos sobre todo donde se concentran mayormente. Este sitio de parada obligatoria para conductores y paso de peatones se convierte en su espacio de ventas a diario.

Unos venden jugo de naranja, otros de coco; natural o refresco, que almacenan en hieleras de espumafon ubicadas de manera improvisada en las aceras o parterres de la avenida o calle donde se encuentren.

Sus motivos y circunstancias que los llevaron a desarrollar esta actividad son diferentes. Necesidad económica, falta de empleo, vocación, inclusive por buscar mejores días fuera de su país de origen.

No es un secreto que la situación económica actual del país en el aspecto laborar no es la mejor. Incluso para un profesional con título de tercer nivel o cuarto nivel es complicado debido a la alta demanda y escasez de plazas de trabajo.

Ante este panorama y aprovechando las condiciones climáticas de nuestra ciudad, estos vendedores ambulantes eligieron esta actividad como su labor, su trabajo y su sustento diario.

El dato: ¿Qué dice el INEC?

Los vendedores ambulantes, en este caso los jugueros, pertenecen a la categoría de empleo inadecuado. Este grupo está conformado por las personas con empleo pero que presentan alguna deficiencia (de horas o de ingreso).

Dentro de esta categoría, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC, los subdivide como los subempleados. Ellos trabajaron menos de la jornada legal, percibieron ingresos laborales inferiores al salario mínimo (salario básico unificado) y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Según datos del INEC, en lo que va del 2017, la tasa de subempleo ha variado a nivel nacional. El primer trimestre (Enero-Marzo) alcanzó el 21,4 %; el segundo (Abril-Junio) disminuyó a 20,5 %; y el tercero (julio-septiembre) se mantuvo en 20,5%.

Pese a ser parte de esta fracción, también son considerados dentro de la población económicamente activa, la cual aglutina personas de 15 años y más que trabajaron al menos una (1) hora en la semana o, aunque no trabajaron, tuvieron trabajo; y personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo.

Distintas historias

Recorrimos la vía a Daule, aproximadamente desde el Km 5 hasta el Km 4 ½ (unas 8 cuadras), bajo un intenso sol y calor para conocer sus historias y realidades. Pese a que algunos tenían recelo de hablar sobre su trabajo logramos convencerlos y esto nos dijeron:

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra