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¡Las llamadas falsas al 911 pueden traerte sanciones!

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09 feb 2018 / 00:00 H.

El ECU-911 es un sistema integrado de seguridad que se mantiene activo las 24 horas mediante cámaras ubicadas estratégicamente en diferentes provincias del país. Este sistema trabaja conjuntamente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos. El procedimiento para que este servicio acuda a una emergencia, es simplemente llamar desde cualquier línea telefónica al 911.

Pero aunque la línea se utiliza para emergencias, no todas las llamadas registran un evento real, existen llamadas entrantes que son catalogadas como ‘llamadas falsas’ y que están propensas a sanciones; como lo estipula el Código Orgánico Integral Penal vigente, que tipifica con pena privativa de libertad de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.

Estas llamadas suelen suceder por una marcación involuntaria, por actitudes no apropiadas o por simplemente suponer que algo pasa, lo que innecesariamente involucra movilización de recursos y de personal capacitado.

Las líneas telefónicas que registren un mal uso en las llamadas, están intervenidas por la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel), y puede llevar a las siguientes sanciones:

-Suspensión de corto plazo: es una suspensión parcial del servicio por 30 días calendario.

-Suspensión largo plazo: es la suspensión total del servicio por 180 días de acorde al calendario.

-Suspensión definitiva: es la suspensión total del servicio.

Según el ECU-911, cumplido dicho plazo exclusivamente en suspensión de corto y largo plazo, el servicio deberá ser reactivado automáticamente por el prestador de servicios finales de telecomunicaciones dentro del plazo que establece la normativa legal vigente.

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