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¿Por qué esta valla publicitaria desató polémica en Ecuador?

Ecuador ·
I
13 sep 2017 / 00:00 H.

Una mujer con el torso parcialmente descubierto, su pecho embarrado de la sangre proveniente de un filete de carne rojo y jugoso que sostiene, sonriente y con pose sexy. A eso se suma la leyenda que dice: “tenemos el mismo sabor”.

No se trata de una película de terror, sino de la imagen de una valla publicitaria —ubicada en las calles Daniel Álvarez y Santiago de las Montañas, sector la Y, en Loja— utilizada por una tienda de carnes de esa ciudad como parte de su campaña de inauguración.

Una foto compartida en redes sociales bastó para desatar la polémica. ¿Creatividad o contenido sexista? Los comentarios se multiplicaron a favor y en contra de la inusual publicidad, creando debate entre varios usuarios de Twitter y Facebook en Ecuador.

Pero este no es el único aviso. La tienda ubicó tres alrededor de Loja. Los otros dos estaban colocados en la avenida Orillas del Zamora y Guayaquil; y en la 18 de noviembre y Gobernación de Mainas. Todos a plena vista de los transeúntes, a quienes no dejó de llamar la atención.

La controversial imagen habría salido de la página web Shutterstock, que se dedica a la venta de contenidos audiovisuales. La autora, según este portal, es la fotógrafa rusa Lil Maria, quien describe la foto tal cual: “El concepto de carne fresca, filete. Una chica sexy con un pedazo de carne roja y sangre en sus manos. Aislada en un fondo gris”.

¿Por qué esta valla publicitaria desató polémica en Ecuador?

Para Nubia Rueda, docente y responsable académica de la carrera de Marketing de la Universidad Internacional del Ecuador con sede en Loja, algunas personas opinan sobre temas que no conocen.

“En marcas de carros utilizan a la mujer. En la cerveza, principalmente en la cerveza que más se consume en nuestro país, es muy utilizada la mujer, desde siempre, no desde ahora. Esta marca lo que logró es posicionarse en la mente de los lojanos. La recordación, tal vez un poco terrible porque la mujer estaba presentada con sangre... La frase, más bien, el eslogan no me pareció el adecuado”, precisó.

No obstante, para la experta, la imagen, a nivel de marketing, fue adecuada ya que generó el impacto que el publicista debe perseguir. “El objetivo lo lograron, pero la polémica ha sido demasiado grande. Nuestra sociedad es ‘curuchupa’”, comentó. Ella describe a esta estrategia como un posicionamiento de marca que fue efectivo.

Indicó que han habido casos similares a este, tan efectivos, que aunque la valla publicitaria se retire, muchas personas continuarán hablando de ello. “Lograron el objetivo: la recordación de marca”, precisó la mujer que se considera feminista y el contenido no le afectó “en lo absoluto”.

Las retiraron

¿Por qué esta valla publicitaria desató polémica en Ecuador?

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) el contenido de la publicidad es sexista, por lo cual ordenó este 12 de septiembre del 2017 el retiro de las mismas.

“Desprende (la imagen) la relación de tres elementos gráficos con una idea nexo (tenemos el mismo sabor), lo que persuade al observador de la vinculación entre la mujer, la carne y la sangre, reduciéndola a un objeto capaz de ser adquirido al mismo nivel que aquel que se publicita”, reza el comunicado colgado en la página web de la institución.

La comunicadora del Municipio de Loja, Norma Riofrio, informó que supuestamente el propietario de los letreros no tenían los permisos municipales correspondientes para colocarlos, por lo que tendrá que pagar una multa de tres salarios mínimos como lo destaca la ordenanza municipal.

Riofrío se refirió a la ordenanza que regula la señalética de los bienes inmuebles y del mobiliario urbano del cantón Loja. En el artículo 36, detalla que “los carteles, vallas o paletas alentarán el conocimiento de publicidad positiva. No podrán contener publicidad que atente contra los buenos principios, valores, el bienestar y pudor de las personas. No pueden promover la violencia o inequidad de género, el uso de bebidas alcohólicas o cigarrillos, o propaganda de orden político. Se permite la proyección de publicidad a través de la señalética conocida como carteleras o vallas publicitarias dinámicas, previo la autorización correspondiente”.

Este medio de comunicación se trasladó hasta el local de venta de carnes e intentó hablar con el propietario, pero los empleados del negocio informaron que supuestamente estaba en una reunión.

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