ACTUALIZADO A LAS
13:50

Manta adquiere maquinaria para impulsión de aguas servidas

Manta ·
I
19 may 2017 / 18:19 H.

Con un costo de dos millones ochocientos mil dólares y traídas desde Hungría, fueron entregadas a la ciudad de Manta, las dos bombas sumergibles con sus dos respectivos tableros eléctricos. Estas serán las encargadas de mitigar los focos de contaminación y eliminación de los malos olores que aqueja a gran parte de la ciudad de Manta, especialmente en las zonas turísticas de las playas de las parroquias Tarqui y Los Esteros.

Las mismas fueron entregadas la mañana de este viernes 19 de mayo, en un acto público al que asistieron representantes barriales y autoridades municipales.

Estos aparatos serán colocados en la Estación de Bombeo de Miraflores, ubicadas en el sur de la ciudad. Su fabricación tardó 4 meses aproximadamente. Son de marca Grundfos, con una potencia de 150 kW (200hp) y voltaje de 460 (VAC). Esta adquisición se suma la nueva línea de impulsión de lagunas de tratamiento, que se construye con recursos del Gobierno Nacional a través del proyecto ‘Ecuador Estratégico’.

Jorge Mórtola, superintendente de Obras del Consorcio Tarqui, indicó que estas bombas casi duplican la capacidad de las existentes en el actual sistema de bombeo Miraflores.

Silvio Cedeño, habitante de la parroquia Tarqui y comerciante de Pescado, al conocer sobre la entrega de los aparatos, señaló que ojalá, los mismos solucionen el problema de los malos olores que por mucho tiempo su sector viene padeciendo. “Cuando existen los reboses de aguas servidas por las alcantarillas, estas emanan un mal olor que por semanas queda en el ambiente en Tarqui y Los Esteros. Esperamos que esto solucione estos problemas y ya podamos gozar de unas playas sin malos olores” indicó Cedeño.

El gerente de Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza Macías, comentó que “esto nos va a permitir recuperar las playas de las parroquias antes mencionadas para potenciar el sector turísticos de estos lugares... también es parte de un conjunto de obras hidrosanitarias en proceso de ejecución” indicó el funcionario.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, en cambio destacó que su plan de campaña siempre fue terminar con los malos olores y la contaminación en la ciudad. “Esto implica una serie de pasos y metas que se van alcanzando de forma progresiva. Estas bombas tienen gran capacidad de trasladar todas las aguas servidas de la ciudad, las que serán debidamente tratadas en las lagunas de oxidación. Se trabaja en la instalación de un sistema de “domos” que retendrán los gases que luego serán incinerados y esto permitirá drásticamente bajar los problemas de contaminación” acotó la primera autoridad de Manta.

La colocación de las bombas y las instalaciones pertinentes empezaron a realizarlas la tarde del viernes y su culminación tendrá un plazo de 60 días.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra