ACTUALIZADO A LAS
08:46

Nacimientos de Iberoamérica son expuestos en el CIDAP

Cuenca ·
I
06 dic 2017 / 18:06 H.

Setenta nacimientos hechos con distintos materiales, son parte de una exposición navideña. Son obras hechas por artesanos de Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, México, Perú, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Brasil y Costa Rica. Es la reserva con que dispone el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP. Los trabajos estarán expuestos desde mañana jueves 7 de diciembre en el área de exhibición del Centro ubicada junto a la Escalinata, sector del Barranco del Tomebamba. Es la creatividad artesanal galardonada en los 42 concursos de nacimientos que desde 1970 convoca el CIDAP y participan artistas de los países Iberoamericanos.

Eduardo Tepán, encargado de montar las creaciones, sostiene que en cada obra se deja ver las distintas técnicas, procesos y materiales que caracterizan a los artesanos.

Entre ellos, hay madera, fibra vegetal, hierro, plata, harina de arroz, calabazas, paja toquilla, cerámica, bambú, papel maché, entre otros. Existe una gran relación en el uso de la materia prima, entre países, la concepción de los personajes que protagonizan la celebración Católica de los nacimientos, en muchos casos, se basan en sus entornos, es decir, su realidad, sus formas de vida y sus experiencias, acotó Eduardo Tepán.

Tepán mencionó el caso del nacimiento en cerámica, proveniente de Perú, en el que el Niño Jesús porta un gorro tradicional del país denominado ‘chullo’, mientras que María porta un kipi, maleta o bulto, y José viste un típico poncho. Con esto se evidencia claramente, dice Eduardo Tepán, el sincretismo del que fueron objeto las culturales ancestrales, algo que sirve como aporte para entender la realidad histórica y con miras a rescatar “lo nuestro”, desde una visión de fiesta.

Nacimientos de Iberoamérica son expuestos en el CIDAP
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra