ACTUALIZADO A LAS
01:17

¿Tiene sentido sacar un pasaporte biométrico en Ecuador?

I
09 mar 2018 / 00:00 H.

El pasaporte biométrico es una condición para que a Ecuador le otorguen el visado Schengen sin trámite. Desde enero del 2018 se habla de una posible liberación de este requisito para ingresar a Europa. Cambiar el pasaporte es el paso uno y aún se sabe lejano.

Estos documentos super que tecnológicos son conocidos como ‘e-passport’ por todo su mecanismo electrónico abreviado en un chip. ¿Tan simple como eso? Pues ni tanto, si un pasaporte normal cuesta $70 en Ecuador ¿Cuánto podría llegar a valer uno más avanzado?

Sin embargo, más allá de los costos, la mejora en la experiencia para el viajero se mide en cinco puntos, que de acuerdo a un informe del Foro Económico denominado ‘El conocido concepto de la identidad digital del viajero’ siempre causa ansiedad y preocupaciones a la hora de hacer maletas.

¿Tiene sentido sacar un pasaporte biométrico en Ecuador?

En la imagen, los círculos resaltados en azul representan los ‘puntos dolorosos’, como los más terribles para los viajeros:

- Aplicación a visa y revisión.

- Reserva.

- Revisión de seguridad.

- Puerta de desembarque y control de salida.

- Llegada y seguridad de frontera.

Lo que demuestra que el control continuo y los escaneos a los que una persona se debe someter le llena de nerviosismo a cualquiera.

Y es ahí donde el pasaporte ‘inteligente’ tiene un papel. Dentro del informe se describen parte de sus atributos viajeros: “El chip del pasaporte contiene datos biográficos del titular del pasaporte y una característica de seguridad en forma de una firma digital que sella esta información y asegura su integridad y autenticidad”.

Los principios a respetar

Como la tecnología es la que manda y la cyberseguridad lo que se debe implementar conjuntamente, también hay 4 principios de autosoberanía que se deben seguir para estos pasaportes: personal, portátil, privado y persistente.

¿Tiene sentido sacar un pasaporte biométrico en Ecuador?

Por último el Foro Económico apoya estos procesos de modernización que ya se dan en otros países como Estados Unidos y explica el por qué: “El reconocimiento biométrico ha demostrado ser más eficaz que los humanos en su capacidad para determinar de forma rápida y precisa la admisibilidad de cada individuo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra