ACTUALIZADO A LAS
12:02

Evita que el guacho te falle

I
17 may 2018 / 00:00 H.
    Image

Cuando hay días internacionales —en este caso de la Hipertensión— es una oportunidad para detectar enfermedades que hasta ahora no hemos descubierto en nuestro cuerpo. ¿Presión alta tal vez?

Pues en Ecuador no es algo que deba ser pasado a la ligera. La presión es cosa seria y te podría evitar un futuro infarto o hasta derrame cerebral. Incluso, en el país, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

Que en 2014 hayan muerto 4.430 ecuatorianos por isquemias al corazón no es cualquier cosa. El mismo año hubo 1.316 fallecidos por insuficiencia cardiaca. Y, aunque lo de la presión alta no sea lo que las genera directamente, sí ayuda a ser un candidato a estos problemas.

Recomendaciones

Evita que el guacho te falle

El cardiólogo Patricio Moncayo explica los pocos síntomas que presentan los hipertensos y a los que hay que estar atentos:

- Dolor de cabeza.

- Ver lucecitas.

- Zumbido en los oídos.

- Palpitaciones.

- Fatiga fácil.

Otras alertas

Ahora que para saber si estamos o no con presión elevada, se debe tomar de referencia los dos números que arrojan los tensiómetros. Lo aceptable es que marquen un 120-80.

¿Y qué significan estas cantidades? Son dos presiones: la diastólica y sistólica. Moncayo detalla que es lo mide cada una de ellas.

Sistólica: “El corazón se contrae y bota hacia arriba la sangre, expulsando toda la sangre a nivel de la ahorta”.

Diastólica: “Es cuando la sangre se regresa, la válvula aórtica se cierra”.

De estas dos, según el cardiólogo, la más maligna es la diastólica por las consecuencias que trae: derrames cerebrales, romper vasos, aneurismas.

Claro, las don dañinas y están íntimamente vinculadas con los riñones, que como lo dice el especialista, son “los primeros organos reguladores de la presión arterial”.

Esto de ser hipertensos es tan delicado que hay hasta una Liga Mundial para la Hipertensión. Ellos insisten en que hay que mantener controles y dan un dato medido en muertes: 10 millones de vidas se pierden cada año innecesariamente debido a la presión arterial elevada.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra