ACTUALIZADO A LAS
23:58

Las protestas en la minera de Río Blanco en Azuay se disiparon

Azuay ·
I
09 may 2018 / 18:07 H.

Los daños son cuantiosos dicen los representantes de la minera china Junefield/Ecuadorgoldmining South América, instalaciones que la noche del martes 8 de mayo de 2018 fueron apoderadas por colectivos antiminería en Río Blanco, Azuay.

De su lado los dirigentes Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, Mario Fárez y Víctor Hernández, dirigentes de la FOA, aseguran haber sido “secuestrados y agredidos físicamente por trabajadores de la minera”.

Según Paúl Jarrín del colectivo “Caminando por las estrellas”, señala que por años no han tenido respuesta a sus demandas al respeto de sus derechos.

“No ha existido una consulta ambiental por respecto al proyecto. La extracción minera afecta a las fuentes de agua y al amparo del derecho constitucional y humano a la resistencia (Art. 98 de la Constitución), tomamos esta medida de hecho para garantizar el derecho fundamental al agua y, de paso, garantizar el derecho de muchas otras poblaciones”, adujo el activista al indicar que varios cientos nativos de la zona los que han asumido la medida de hecho.

De su lado el Ministerio de Minería, denuncia que grupos antimineros han violentado la propiedad privada.

Los centenares de manifestantes prendieron fuego al campamento y varios bienes, exigiendo la salida de la empresa por considerar que su trabajo “atenta contra naturaleza, medioambiente y elimina las fuentes de agua”.

La extracción de oro se halla suspendida a la espera de las acciones que tomará la Fiscalía para la investigación y eventuales procesos para descubrir autores, según los representes de la concesionaria extranjera.

El Ministerio de Minería rechaza todo tipo de acción que ponga en riesgo la integridad de las poblaciones aledañas al proyecto, así como cualquier amenaza de destrucción de la propiedad pública y privada que interrumpa el acceso a las instalaciones del proyecto e impida la libre circulación.

El hecho mantiene en reunión permanente al Comité de Operaciones Emergentes del Azuay presidido por el gobernador Xavier Enderica.

No se ha reportado heridos o detenidos, sin embargo, Enderica afirmó que ha solicitado el diálogo y se mantendrá vigilancia permanente para garantizar el orden público.

Es el epílogo de los enfrentamientos entre trabajadores, antimineros, miembros de la Policía y Ejército. Las protestas que iniciaron la noche del martes se disiparon a eso de las 16h00 de hoy miércoles 9 de mayo. El proyecto minero Río Blanco está situado en el páramo de El Cajas y cerca de la población de la parroquia de Molleturo.

Las vías de acceso al proyecto; a la altura de Miguir en Río Blanco, donde ha sido destruido un puente de madera, se mantienes con obstáculos.

Sin embargo, oficialmente no se ha hecho conocer sobre posibles heridos o detenidos.

Los tres dirigentes que habrían sido retenidos en el automóvil en el que se trasladaban a la zona del proyecto Río Blanco, están libres y camino a Cuenca.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra