ACTUALIZADO A LAS
12:31

Protesta en Cuenca por retraso en la conclusión del tranvía

Cuenca ·
I
12 oct 2017 / 12:12 H.

La preocupación y desesperación se apodera de los frentistas de las obras del tranvía por las demoras en la conclusión del proyecto.

Esta mañana una decena de afectados protagonizaron un plantón en la intersección de las avenidas Las Américas y Ordóñez Lasso, al noreste de Cuenca.

Ellos son propietarios de los negocios y viven a lo largo de esas vías donde se ejecuta la obra, que lleva unos tres años de retraso y genera perjuicio a los comerciantes, cuyos clientes no legan a sus locales.

“No podemos esperar más. Estamos a punto de quebrar. El alcalde Marcelo Cabrera viene dando fechas de conclusión, pero no se cumplen”, dijo María Álvarez, propietaria de una boutique.

Los protestantes citaron al reciente pronunciamiento de Marcelo Cabrera quien señaló que en noviembre del 2018 se inauguraría el sistema tranviario. Fue el 19 de septiembre cuando se anunció que el Municipio había elegido al consorcio francés ACTN para que concluya las obras civiles que fueron abandonados en septiembre del 2016 por el consorcio español Cuatro Ríos, de Cuenca.

Protesta en Cuenca por retraso en la conclusión del tranvía

Las obras debieron ser retomadas el 11 de octubre por la nueva empresa, pero desde el Cabildo se anunció que posiblemente el contrato con ACTN se firmará el 25 de octubre.

Marcelo Cabrera manifestó que aún hay procesos que cumplir y que no dependen de la municipalidad, sino de otras instancias.

Javier Díaz, procurador común del consorcio ACTN explicó “esperamos unos días más de trabajo y hemos venido laborando para garantizar que todos los procesos estén verificados, queremos estar seguros de no tener ningún inconveniente a futuro, eso implica análisis y chequeos que toman su tiempo”, aclaró Díaz.

“Debemos hacer ajustes por cambios que nos han pedido, y hemos ido cumpliendo. Entre los pasos que están pendientes, se cuenta el envío de un borrador del contrato a la Procuraduría, para que este organismo lo apruebe, y emita la autorización respectiva”, indicó el vocero del consorcio francés.

El alcalde dijo finalmente que “el proceso avanza positivamente, y estamos a un paso de cerrar los acuerdos”.

La obra fue concebida en el 2013 y los trabajos de obras civiles comenzaron en 2014. Debió estar operando en 2015, pero se anunció que será en noviembre de 2018 a un costo de 261 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra