ACTUALIZADO A LAS
00:06

Recicladores defienden sus camellos

Quito ·
I
12 jun 2018 / 16:56 H.

“El impuesto a las botellas nos da de comer”, rezaban algunos de los carteles que llevaban decenas de recicladores que se agruparon en las afueras de la plataforma gubernamental, en el norte de Quito.

Con pitos buscaban llamar la atención a los transeúntes y autoridades para expresar su preocupación por la posibilidad de que el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas desaparezca, pues este tributo verde se habría convertido en una de sus mayores fuentes de ingresos.

Wilson Chango, reciclador de Zámbiza, sector del norte de Quito, dijo que su trabajo es duro. “Los recicladores de la calle recogen las botellas medio limpias. En el relleno está todo mezclado”, comentó. Este oficio heredado de su padre y abuelo ha sostenido los gastos de toda la familia.

Según el hombre, la jornada corría normal el lunes 11 de junio, pero sus dirigentes les hablaron de esta posibilidad y decidieron hacerse escuchar. “Este es el impuesto que más cuesta, por lo tanto el que más nos da”, sostuvo.

En eso coincidió uno de sus compañeros, Miguel Ángel Aguayo, quien además afirmó que alrededor de 300 familias viven del reciclaje en Quito.

El 7 de junio pasado se llevó a cabo la Primer Encuentro Nacional con recicladores de base, con Lenín Moreno, presidente de la República; Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; Vanessa Bolaños, directora General del Instituto de Economía Popular y Solidaria; y Laura Guanoluisa, presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec).

Los ministros presentes firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de apoyar a las asociaciones de recicladores de base a nivel nacional para el reconocimiento y formalización de su trabajo, el fortalecimiento de sus procesos organizativos, así como facilitar su incorporación al mercado del reciclaje.

Además no existe un debate o proyecto entregado en la Asamblea Nacional para eliminar este impuesto. Tampoco consta en las reformas económicas presentadas por el Ejecutivo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra