ACTUALIZADO A LAS
11:48

El debate entre arte y religión, una espiral sin fin

I
13 ene 2018 / 00:01 H.

Hay tantas que no se pueden contar con los dedos de la mano. La religión y el arte presentan una infinidad de posibilidades. Cuando se combinan, pueden recrear hasta la ‘belleza celestial’ como muestran las paredes del Vaticano; pero cuando se contraponen y los ideales saltan a relucir, una de las dos tiene que perder.

Manifestaciones y censura son algunas de las acciones tomadas por quienes se sienten ofendidos debido a lo que algunos llaman arte. Y del otro lado de la moneda están quienes dicen tener una vena creativa y tambalean entre las creaciones poco convencionales.

¿Por qué sucede esto?

La respuesta, al menos para el lado del catolicismo, parece haber sido encontrada en el artículo Respeto a las creencias religiosas y la libertad de expresión artística. Los autores coinciden en que el problema radica en “la falta de distinción entre la fe y el símbolo particular a través del cual ésta se expresa”, o en palabras más simples, “el supuesto ataque a los creyentes se basa en confundir el símbolo con la creencia o fe que a través de él se manifiesta”.

En el caso de los artistas, el por qué es tan complicado como la cabeza del artista, pero todos se cobijan en la llamada libertad de expresión. La UNESCO la señala como un derecho universal. “Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras”, señala el organismo.

Pero tratar de explicar y resumir el problema sería entrar en un ciclo sin fin. Sin embargo, se pueden señalar algunos episodios que enfrentan obras artísticas con creencias religiosas.

2008 Italia

El artista alemán Martin Kippenberger expuso su obra ‘Fred the Frog’, en esta escultura mostraba una rana crucificada con un huevo en una mano y una jarra de cerveza en la otra.

Para el obispo de Bolzano, Wilhelm Egger, “la rana crucificada causó una profunda impresión a muchos de los visitantes al museo e hirió sus sentimientos religiosos”.

Según los directores de la galería, la obra no es más que un autorretrato del artista “en un estado de profunda crisis”.

El debate entre arte y religión, una espiral sin fin
La polémica escultura. (EFE)

2017 Brasil

La obra de teatro ‘Jesucristo es una transexual’ solo fue un episodio más en la censura de Brasil. La puesta en escena tenía como objetivo reflexionar sobre la diversidad sexual y la religión.

‘Queermuseu’ fue la polémica más grande en cuanto a religión y arte contemporáneo en el país carioca. El Movimiento Brasil Libre (MBL) acusó a la muestra de pedofilia y zoofilia.

2017 México

‘Sincretismo’ es el nombre de la gran escultura que se levanta en el centro de Guadalajara y representa la fusión entre la diosa prehispánica Tonantzin (o Coatlicue) y la Virgen de Guadalupe.

Fieles católicos realizaron marchas y protestas para que se retire el monumento.

2017 - 2018 Ecuador

En noviembre de 2017, la exposición ‘Difícil de leer, entre mi luto y mi fantasma’ de Marcelo Alvarado fue cerrada al público. La muestra iba a ser expuesta en el Museo de Las Conceptas (museo religioso).

En enero de 2018, la clausura del local donde se iba a presentar la obra ‘El Santo prepucio’ reavivó la polémica. Moradores consiguieron evitar que se realice la función y el establecimiento fue cerrado temporalmente.

El debate entre arte y religión, una espiral sin fin
Imagen del comunicado especial luego de la clausura del local.

Ante el debate entre la religión y el arte, no se puede dejar de mencionar al artista guayaquileño George Febres (1943-1996), quien con su proyecto ‘My Cousin, The Saint’, dedicado a su primo y primer santo ecuatoriano, el Hermano Miguel, levantó críticas a nivel nacional en aquella época.

El debate entre arte y religión, una espiral sin fin
Obra de la colección ‘My Cousin, The Saint’.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra