ACTUALIZADO A LAS
16:24

Tres escuelas sin clases por derrumbes al sur de Cuenca

Cuenca ·
I
19 may 2017 / 12:07 H.

Las clases en tres unidades educativas de las comunidades de Dug-Dug, Tomebamba y Guarianag, fueron suspendidas desde este viernes 19 de mayo, durante 15 días; tiempo que le tome al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ejecutar los trabajos de estabilización de los taludes de la vía principal que une a Cuenca-Gualaceo-Paute.

Las comunidades están asentadas a lo largo de la carretera fueron declaradas en emergencia ante el peligro inminente de deslizamientos de tierra, que desde el sábado pasado se han incrementado a consecuencia de las fuertes lluvias.

El problema se registra en la zona del El Tahual, donde los taludes de cerros se han debilitado provocando el desprendimiento de piedras que ponen en riesgo a quienes circulan por esta vía, así como a los estudiantes, expresó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 6 (MTOP), Boris Palacios.

Los trabajos durarán entre 10 a 15 días, sostuvo Palacios, al señalar que dentro de las obras principales están el retiro y limpieza de los rocas sueltas y debilitadas que se hallan en las faldas de los cerros, para eliminar el riesgo ineludible de derrumbes.

Las lluvias han sobrecargado de humedad la zona, lo que hace que el riesgo de la caída de tierra sea inminente, dijo el funcionario, al referirse que la tarde del miércoles, durante una inspección de la vía se registró un nuevo desprendimiento de rocas en El Tahual, y con los trabajos se aspira brindar mayor seguridad a los usuarios de esa ruta.

Ante la emergencia se han habilitado las vías alternas como Pastopamba-La Virgen, para uso exclusivo de vehículos livianos; y para los de carga El Valle-Chordelég, y Bulán-Paute-Matrama.

Los vehículos de pasajeros utilizarán la vía Jadán-Gualaceo y El Descanso-San Cristóbal. El tiempo de traslado por allí se incrementa entre 15 a 20 minutos, de los 40 que se hacía por la ruta que ahora está inhabilitada.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra