ACTUALIZADO A LAS
16:47

Tecnología e inclusión para personas con discapacidad visual

I
13 sep 2017 / 00:01 H.

Los proyectos pensados especialmente para personas con discapacidad visual muestran un futuro con oportunidades de inclusión.

El objetivo de este tipo de iniciativas es claro: brindar pautas, tanto en el ámbito laboral como profesional, para facilitar el día a día a quienes sufren algún tipo de discapacidad visual. Mario Puruncajas, presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Ecuador (FENCE) menciona la inserción laboral como uno de los puntos importantes en los que se encuentra trabajando la entidad. “En el contexto de Agora (proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina) realizamos cursos de capacitación para personas no videntes”, dice.

Según Puruncajas, esta iniciativa permite detectar, capacitar y crear perfiles de empleabilidad y de inserción laboral. En lo que va del año se han dictado aproximadamente 120 cursos de capacitación que van desde la elaboración de productos de limpieza, elaboración de artesanías, masajes terapéuticos y hasta guías turísticos.

Este último proyecto, que capacitará a 30 personas no videntes como guías turísticos de Quito, fue impulsado en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Empresa Pública Espe-Innova (ESPE). Los participantes serán instruidos en rutas de iglesias, parques y monumentos emblemáticos de la ciudad.

Tecnología e inclusión para personas con discapacidad visual
Personas con discapacidad visual reciben capacitación en informática

El mayor reto

La edad es un factor que juega en contra. Para Puruncajas, la inserción laboral se dificulta ya que sus compañeros sobrepasan los 40 años. Esto los movió a crear eventos para emprendedores. “Queremos que nuestros compañeros realicen productos y servicios de calidad para ser competitivos en el mercado”, resaltó.

La tecnología es importante

El presidente de la FENCE resaltó el las iniciativas que tecnológicas creadas para mejorar su calidad de vida como HandEyes. Este proyecto resultó ganador en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel, en diciembre de 2016.

EyeClip es el primer producto comercial de HandEyes, y propone convertirse en un complemento al bastón tradicional, además servirá para detectar objetos ubicados en la parte superior —de la cintura para arriba— que representen un riesgo para el individuo. Sus creadores detallan que este aparato utiliza un sistema de ecolocalización, basado en emisión de ondas ultrasónicas, que son captadas al rebotar contra objetos existentes en el ambiente.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra