ACTUALIZADO A LAS
13:55

Reporte los casos de Trabajo Infantil

Quito ·
I
12 jun 2018 / 20:52 H.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsó el Día mundial contra el trabajo infantil el 12 de junio de 2002 para concienciar sobre la magnitud de este problema y erradicar esta realidad. El objetivo de conmemorar este día es además fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil.

Según datos del Patronato San José, las zonas comerciales o turísticas de Quito donde existe gran afluencia de personas y flujo vehicular, coexisten niños que trabajan. Por ejemplo en las Administraciones Zonales de La Mariscal, Eloy Alfaro, Centro Histórico y Centro Norte de Quito, actualmente se observa un incremento de trabajo infantil y mendicidad, así como en los valles de Cumbaya y Tumbaco.

En las avenidas Orellana, Amazonas, y espacios como la Plaza Foch, Eloy Alfaro, Shyris, 10 de agosto, mercados y en el Centro Histórico hay mas presencia de limpieza de zapatos- betuneo.

Asimismo, indica que no existen cifras oficiales ya que es una competencia del gobierno central levantar esas estadísticas, pero desde el proyecto ‘Habitantes de Calle’ hemse ha geolocalizado las zonas más problemáticas y se han identificado que desde enero 2017 hasta marzo de 2018 existen en acompañamiento en ventas 464 niños y niñas; mientras que realizando actividades de trabajo infantil directamente son 300 niños y niñas.

En este marco, Mauricio Rodas, alcalde de Quito, firmó este 12 de junio un compromiso con la empresa privada para reforzar las actividades que se realizan para contrarrestar este problema social.

Formas de ayudar

Es necesario reportar o comunicar los casos de trabajo infantil, acompañamiento en ventas ambulantes o mendicidad. Si identifica algún caso puede comunicarse al 2283915 o a patronatosanjose.quito.gob.ec. Los equipos de abordaje de esta institución que recorren la ciudad, lo hacen de lunes a domingo, en la mañana y en la noche.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra