ACTUALIZADO A LAS
18:01

¡Lo ancestral y turístico la fortaleza de Pastaza!

Pastaza ·
I
09 feb 2018 / 18:40 H.

Las mujeres lucen sus cuerpos pintados y cubiertos con hojas de achira y corteza de árbol en las partes íntimas, mientras los hombres amarran el órgano sexual con un cordón y, en sus frentes, lucen coronas. Esa es la forma originaria de vestir de los waoranis, una de las siete nacionalidades que habitan en la provincia de Pastaza.

Decidieron hacer turismo comunitario

Los ´wao´ muestran su manera de vida en sus comunidades y desde ahí impulsan el turismo comunitario que se oferta la provincia como una forma de mantener vivas las tradiciones ancestrales.

Octavio Cahuiya, líder waorani, explicó que su pueblo en la antigüedad no mantenía contacto con las personas y que hace menos de diez años, se han abierto espacio y dan a conocer sus costumbres.

Ellos fueron parte de la exposición por el lanzamiento de las fiestas carnavalescas que promocionan en la provincia.

Paolo Espín, gobernador de Pastaza, mencionó que la provincia está habitada por pueblos originarios: achuar, andoa, shuar, kichwa, shiwiar, waorani y zápara, pueblos que en su mayoría han abierto las puertas de sus comunidades para mostrar su vida y la relación directa que tienen con la naturaleza.

Lo natural y lo moderno

La provincia de 29.641 kilómetros cuadrados es una de las más extensas que tiene el país. Carlos Freire, presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, indicó que tienen la diversidad y la tranquilidad de la montaña, con sus mágicas cascadas y ríos.

El empresario Edison Paredes, resaltó que el turista puede conocer también sobre la bondad de la tierra con las diferentes plantas y frutas que son aprovechadas para transformarlas en bebidas.

En lo personal, Paredes, patentó dos marcas una de ellas Puyo y la otra ´Siete Palos´, bebidas elaboradas con la caña de azúcar y plantas medicinales que tienen el debido registro sanitario y que se la degusta en cocteles.

Una opción para viajar

Gustavo Silva, alcalde de Mera, sostuvo que en toda la provincia hay variedad para recorrer y también ofertas hoteleras para todos los gustos.

Carlos Freire, presidente de la Cámara de Comercio, sostuvo que la provincia oferta su turismo al país y al mundo con variedad gastronómica y a quienes son amantes de las culturas originarias se ofrecen recorridos a las comunidades.

De ahí que en esta provincia se mantenga esa relación directa con los pueblos nativos: se aprende sobre la comida, medicina ancestral y el cuidado a la naturaleza.

Para saber

Yasuní

El 40 % de la provincia está dentro del Parque Nacional Yasuní.

Variedad

Pastaza cuenta con más de 600 especies de aves, 270 anfibios y reptiles, 200 mamíferos y unas 3 mil especies de plantas nativas.

Idiomas

Por estar habitada por siete nacionalidades vernáculas se hablan los idiomas kichwas, shuar-chicham, huao-terero, kayapwe, achuar y castellano.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra