ACTUALIZADO A LAS
22:19

La violencia contra la mujer es una pandemia global

Ecuador ·
25 nov 2016 / 00:00 H.

Este 2016 Anahí se suicidó. Lo hizo después que un militar la violara. Marina (21) y María José (22) no se suicidaron. Las argentinas estaban de vacaciones en Montañita (Santa Elena) cuando las violaron y asesinaron. Sara tenía 9 años cuando su papá empezó a abusar de ella, pero este año, a los 15, se fue de su casa... Paola fue hospitalizada luego de que a sus 6 años un adolescente de 13 la violara en Montecristi (Manabí). En Quito, durante un mes Laura (19) se enfrentó a las fotos que su agresor le enviaba por Facebook. Eran imágenes de sus genitales con las cuales pretendía seducirla, pero ella las usó para denunciarlo. Carla tenía 10 años y su tío fue, contra su voluntad, el ‘primero’ en su vida. La niña se atrevió a contarlo. Mercedes es mamá de su hermano. Cuando tenía 13 parió al hijo que concebió luego de un año de ser violentada por su papá. Ella quiere al niño. “Es mi hijo, es mío y nada más”, se repite.

Son historias reales que EXTRA difundió durante este 2016. Son también un ejemplo de por qué, a partir de 1960, se considera al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Ecuador la situación es compleja.

En el país la encuesta más reciente sobre violencia de género data de 2011, de hecho es la única. De ahí se desprende que la agresión para las mujeres en edad fértil es de 60%: seis de cada 10 mujeres fueron o son víctimas de violencia psicológica, física, sexual o patrimonial (ver gráfico).

El escenario no tiende a reducir las estadísticas. A pesar de que en 2007 se aprobó un Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y en 2014 el Código Integral Penal tipificó el femicidio (la consecuencia más grave y extrema de la violencia contra la mujer: muerte), los datos dan cuenta de un incremento de la problemática. El pasado 21 de noviembre Diego Fuentes, ministro del Interior, confirmó que mientras en 2015 se registraron -oficialmente- 105 muertes dolosas, en 2016 se han cometido 136.

Las organizaciones civiles asumieron la problemática y decidieron visibilizarla a través de una marcha nacional. Vivas Nos Queremos se desarrollará este sábado 26 de noviembre a las 16:00. De Quito, la manifestación saldrá del Parque el Arbolito, seguirá por la avenida Tarqui, la calle Luis Felipe Borja, la avenida 10 de Agosto, la calle Guayaquil, la calle Morales para llegar al Bulevar 24 de Mayo (Centro Histórico). Ahí, a partir de las 18:00, se llevará a cabo un festival musical hasta las 00:00 del 27 de noviembre.

De acuerdo a la ONU, la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es, hoy en día, una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufre alguna forma de maltrato en su vida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra