ACTUALIZADO A LAS
15:54

La ciudad patrimonio que vive en estado de excepción

El Oro ·
I
16 sep 2017 / 14:22 H.

El Gobierno de Ecuador declaró el 14 de septiembre el estado de excepción en la ciudad de Zaruma, en el suroeste, afectada por la actividad minera que ha socavado el subsuelo de la urbe, declarada patrimonio cultural del país.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró la excepción por sesenta días en esa ciudad de la provincia de El Oro, afectada por la explotación minera ilegal en el subsuelo de su casco central.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que ha decidido “decretar un Estado de Excepción por graves riesgos existentes en la zona”, así como disponer de una asignación inicial de 4 millones de dólares “para la estabilización urgente de las zonas de riesgo”.

Moreno también decidió la elaboración de “un plan integral para la conversión económica de la zona” y luchar “contra la corrupción en actividad, coordinada con las distintas entidades del sector justicia”.

El gobernante se reunió hoy en el Palacio de Gobierno con alcaldes, autoridades de la Fiscalía, de la Función Judicial, del Ejecutivo y de la sociedad civil para “dar solución a problemas Zaruma y Portovelo”, según señaló en su cuenta de la red social.

De su lado, el ministro del Interior, César Navas, dijo que “se va a modular este estado de excepción de acuerdo con las necesidades particulares en el cantón” y señaló que el comité que atenderá la situación en Zaruma deberá presentar un primer informe en un plazo de quince días al presidente Moreno.

“Ya existe algún levantamiento de información que nos va a permitir no comenzar de cero”, señaló de su lado el ministro de Minas, Javier Córdova, tras anunciar que se suspenderán temporalmente las operaciones de ciertas concesiones mineras en la zona.

“Pese a que son operaciones legales, se ha identificado que desde esa zona (los mineros) ingresan por las galerías a realizar trabajos en la zona de exclusión, que es básicamente las faldas del cantón Zaruma hasta la ciudad de Portovelo”, agregó Córdova.

El pasado martes la Asamblea Nacional (Parlamento) exhortó al Ejecutivo a que declare el estado de excepción en esa ciudad patrimonial, afectada por la aparición de grandes socavones debajo de viviendas, incluida una escuela.

Zaruma, cuya fundación española data de 1595 fue, junto a su vecina Portovelo, un importante centro de explotación minera y desde allí partieron miles de cargamentos de oro hacia Europa durante la colonia.

La ciudad, que se alza en un ramal de los Andes conocido como la cordillera Vizcaya, está plagada de edificios patrimoniales que se levantan en una ladera tejida con calles zigzagueantes

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra