ACTUALIZADO A LAS
08:32

Arqueólogos internacionales investigan origen de la cerámica en el perfíl costero

I
07 nov 2017 / 16:14 H.

Del 3 al 6 de noviembre, arqueólogos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Japón, Polonia, Rusia y Ecuador, participaron del taller internacional denominado ‘Modelos alternativos de desarrollo cultural de las sociedades costeras y origen autóctono de la cerámica en la América tropical’.

El evento fue organizado por el área de arqueología de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia (FEFU).

Los expertos recorrieron durante tres días las instalaciones del museo y complejo Real Alto en Chanduy, el objetivo fue analizar minuciosamente los restos arqueológicos encontrados en este lugar durante los últimos 40 años.

El científico Andrei Tabarev, de Novosibirsk -Rusia-, llegó por tercera ocasión a este lugar. La motivación principal es descubrir el origen de los periodos precerámico y cerámico de las civilizaciones asentadas en el perfil costero del pacífico del continente americano.

Tabarev, coincide con las aseveraciones de los arqueólogos nacionales, quienes años atrás determinaron que la cultura Las Vegas fue la primera civilización en asentarse en la costa peninsular.

El aparecimiento de Las Vegas se ubica en el periodo precerámico, mucho después aparece la cultura Valdivia que es donde se da origen a la etapa de la cerámica, en donde surgen las culturas Chorrera, Guangala y Machalilla.

Arqueólogos internacionales investigan origen de la cerámica en el perfíl costero
Científicos estudian las cerámicas en Chanduy.

Los antecedentes de cómo aparece el periodo cerámico, sus fases y la correlación que tuvieron hace cientos de años los pobladores del perfil costero ecuatoriano con sus similares de América del sur y central es lo que pretende descubrir la misión.

Cada fragmento hallado en Real Alto llamó la atención de los arqueólogos. Todos los restos cerámicos serán sometidos a la prueba del carbono 14 para determinar exactamente el tiempo en que se los elaboró y el material utilizado.

Una de las hipótesis que se buscaría confirmar es el aparecimiento de un nuevo periodo de la cerámica que habría surgido antes de Valdivia y que los arqueólogos ecuatorianos conocen como Fase San Pedro, aunque existe muy pocas evidencias.

“Luego de las pruebas de laboratorio a la que serán sometidos los restos se podrá revelar hechos muy importantes para la historia no sólo de Ecuador, sino de todo el continente”, comentó Tabarev.

Otro de los integrantes de la misión fue el ruso, Alexander Popov, aunque no habla español, en su rostro se podía observar la impresión de asombro al ver por ejemplo; las piedras ovaladas que utilizaban los ancestros peninsulares para moler el maíz, así mismo observó con detenimiento las enormes vasijas de barro.

Arqueólogos internacionales investigan origen de la cerámica en el perfíl costero
Científicos estudian las cerámicas en Chanduy.
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra