ACTUALIZADO A LAS
16:53

¿Tienes alergia o intolerancia alimentaria?

I
17 sep 2017 / 00:01 H.

Ambas denominaciones no tienen el mismo significado. Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas causadas al comer un alimento o alguno de sus componentes, sin embargo lo que las diferencia es el tiempo de aparición y sus síntomas.

Las alergias provocan alteraciones del sistema inmune, producidas por la exposición a uno o varios alérgenos (sustancia que provoca reacción alérgica). Sus síntomas más comunes son: estornudos, tos, picazón y erupciones en la piel. Mientras que las intolerancias alimentarias son causadas principalmente por alguna alteración digestiva, que producen diarrea y dolor estomacal.

El nutricionista dietético y estético, Bruno Sánchez, explica que la alergia podría desarrollarse en cualquier etapa de crecimiento del hombre, mientras que la intolerancia deriva de la genética.

“La alergia no necesariamente se desarrolla a temprana edad, puede ser tardía. En cambio la intolerancia sí, y se la identifica desde que eres un bebé”, explica Sánchez.

Se recomienda visitar un alergólogo, sin embargo, también podemos identificar qué productos nos hacen daño a medida que los probamos con cautela.

¿Tienes alergia o intolerancia alimentaria?
Lavar los alimentos antes de consumirlos para evitar intoxicaciones

Consejos culinarios para evitar reacciones adversas a la hora de comer

Bruno Sánchez recomienda que el principal cuidado es la higiene, tanto de la persona como de los alimentos. El experto destaca que el mayor problema en preparar los mariscos está en que para descongelarlos, generalmente se los pone en agua o se realiza baño María. “Lo recomendable es ponerlos en un recipiente hermético fuera de la nevera máximo por 30 minutos, o bajarlos una noche anterior del congelador”. El cambio drástico de la temperatura en los alimentos podría causar serios problemas.

La limpieza de utensilios y superficies son determinantes para evitar cualquier contaminación o producción de bacterias, Sánchez aconseja no tener la misma tabla de picar para carne, vegetales y frutas.

En el caso de consumir alimentos envasados, la nutricionista Laura González, también recomienda leer las etiquetas y consultar los alérgenos.

En el caso de buscar un sustituto al alimento o sustancia que provoca el problema debemos asegurarnos que tenga propiedades nutricionales similares. Por ejemplo: sustituir el pescado y el marisco por carne o huevos; la soja por otra legumbre; la leche de vaca por bebida de soja o arroz enriquecido sin calcio y sin azúcar añadido, o sustituir el pan de trigo por tortas de maíz o pan sin gluten.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra