ACTUALIZADO A LAS
22:14

Los árboles de Caoba tendrán un respiro por 10 años

I
02 nov 2017 / 00:01 H.

La tala de árboles de caoba entra en pausa. El Ministerio de Ambiente busca proteger los ejemplares que quedan en el país, en peligro de extinción.

La caoba es una madera resistente que puede ser utilizada en la elaboración de muebles, armarios y mesas, debido a su resistencia y durabilidad. Sin embargo, esa conocida característica llevó a la especie al límite.

La situación es crítica según la información oficial, y es que existen únicamente 4.000 árboles de caoba en Ecuador. “Es una de las especies forestales con mayor valor económico en el mundo, que ha sido objeto de una intensa explotación maderera durante la década de los 80 y 90”, indica el Ministerio.

Para tratar de controlar la situación, Tarsicio Granizo, actual ministro del Ambiente, presentó oficialmente el acuerdo ministerial Nº 090, que prohibe la tala de caoba por 10 años. La iniciativa fue firmada en octubre, y busca “garantizar la conservación y el manejo de los recursos naturales”. También se trabajará con las comunidades indígenas de Pastaza y Morona Santiago en proyectos económicos y sociales que no afecten a esta especie de árboles.

Andrea Fiallos, activista e iniciadora de fundación La Iguana, considera esta medida como algo positivo. “Para nosotros es una noticia satisfactoria y esperemos que las leyes se cumplan”, dice y agrega que en algunas ocasiones, la ley dista de la realidad. Para ella esto “es una lucha constante por el respeto por los bosques y porque se cuiden las especies en peligro de extinción”.

La reforestación urbana con especies típicas de la zona, entre ellas la caoba, es uno de los proyectos que maneja la fundación La Iguana.

En enero de 2007 se presentó el primer acuerdo sonde se prohibió la tala de árboles por dos años ya se estableció una veda para la tala de caoba por dos años.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra