ACTUALIZADO A LAS
14:22

Concurso resumirá con caricaturas la burocracia en América Latina y el Caribe

I
26 sep 2017 / 00:00 H.
    Image

El que esté libre de trámites que arroje el primer papel que no haya sacado en vano. Ahora que si nadie lo está este concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puede servir como vía de escape y a la vez, como lugar creativo. El nombre de la convocatoria apunta directamente a su objetivo: ‘Trámites y burocracia en América Latina y el Caribe’.

Esta es la segunda edición de un concurso de caricaturas que además de revelar nuevos talentos, sobre todo, quiere retratar las veces que el sistema se cayó, que la ventanilla para dejar documentos estuvo cerrada, que faltó llevar algún certificado, que la puesta de un sello tardó más de un mes y las infinidades de casos que suceden con servicios públicos y privados.

“Detrás de estas experiencias hay funcionarios inundados en papel, con pobres incentivos para atender a la ciudadanía, impedidos por la fragmentación institucional”, detalla parte de la justificación de la propuesta que busca trazos que den testimonio de estas tres situaciones generales:

1. El impacto de la burocracia en la vida cotidiana de los ciudadanos.

2. Las frustraciones y costos que los trámites imponen a las personas en términos de tiempo y recursos

3. Las ineficiencias al interior de las estructuras del Estado.

En 2015 el BID ya hizo un estudio sobre el tema al que tituló ‘Simplificando vidas, calidad y satisfacción con los servicios públicos’. En la muestra se incluyó a Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay. En ese entonces en el país el agrado con la atención, calificada sobre 10, no sobrepasaba los 5 puntos.

Por esa razón, los dibujantes están llamados desde el 11 de septiembre al 22 de octubre del 2017, a inscribir como máximo tres obras originales y que no consten como publicadas anteriormente. La aplicación es en línea a través de la página del BID, a la que se puede ingresar con la cuenta de Facebook.

Concurso resumirá con caricaturas la burocracia en América Latina y el Caribe

Los requisitos mínimos a cumplir para que los trabajos sean aceptados son estos:

- Tienen que ser en formato digital, ya sea como TIFF o JPG.

- El dibujo puede ser a color o blanco y negro.

- Peso: 1MB y 10MB como máximo.

- Resolución: menor a 300 a dpi.

- El sentido de la ilustración debe ser vertical.

- Tamaño: 2500 pixeles de alto y 1500 de ancho.

De las obras que se presenten 10 quedarán como finalistas y dos serán nombrados ganadores: uno escogido por el jurado y otro elegido por el público

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra