ACTUALIZADO A LAS
18:06

El 96% de mujeres sobrevive al cáncer de mama

Ecuador ·
I
19 oct 2016 / 10:25 H.

El 96% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama se salva, si se detecta a tiempo. Y la de Poly Ugarte es una historia de sobrevivencia.

En el portón de su casa en Samborondón las orquídeas rosadas son las protagonistas. Un ramillete de flores aparece de un tronco alto, robusto, del que también cuelgan musgos y hojas verdes. Su jardín es sinónimo de vida. La rubia, de 57 años, viste una blusa rosa que combina con el ambiente. En el lado derecho de su pecho porta un prendedor de oro blanco en forma de lazo. La joya tiene un toque de brillos que también son rosados.

El 96% de mujeres sobrevive al cáncer de mama

El lazo de ese tono simboliza una lucha. Esa que se conmemora este 19 de octubre: el Día contra el cáncer de mama. La fecha pretende disminuir la estadística que indica que anualmente, en Ecuador, 4500 mujeres pierden la batalla contra esta enfermedad. Hace 10 años, con la constitución de la Fundación Poly Ugarte, la machaleña se empoderó de la causa.

En 2006, laexconcejala y diputada por el Partido Socialcristiano supo que tenía cáncer. Luego de seis años consecutivos haciéndose mamografías, por pedido de su seguro médico, en abril de ese año todo dio un vuelco. Se alistaba a viajar a Italia al matrimonio de su hijo, cuando los exámenes detectaron la anomalía. -”Tenía terror, tenía miedo”-, recuerda ahora.

De acuerdo al Registro Nacional de Tumores de Solca, el riesgo de las mujeres ecuatorianas de padecer cáncer de mama, en el transcurso de un año, es de 32 por cada 100 000. Quito tiene el riesgo más alto del país.

En Solca, Poly se enteró de que “el 80% de las mujeres entra con la enfermedad regada en el cuerpo. El 70% moría en su casa y 10.000 dólares era el precio mínimo para hacer frente al cáncer”. Este contexto la motivó a pensar en la situación de quienes carecen de recursos e información sobre el tema.

cancer de mama
make action GIFs like this at MakeaGif

Luis Péndola, ginécologo y oncólogo, reconoce que es difícil dar una cifra sobre el tratamiento. Depende del caso y del tipo de terapia. Pero, en términos generales, un procedimiento que incluya cirugía, quimio y radioterapia puede bordear los USD 30.000.

El jefe de Mastología de Solca operó a Poly Ugarte. El especialista ratifica que el cáncer de mama es prevenible, en tanto y en cuanto se eduque a la población. “Hay que educar, sobre todo, a las mayores de 40 años. Deben realizarse imágenes -mamografía y eco- una vez al año, así como chequeos periódicos”.

En realidad, las mujeres deben aprender a tocar sus senos desde edades tempranas. Péndola indica que se deben examinar a partir de la primera menstruación. El autoexamen se hace unos días después del período, cuando la mama vuelve a su estado natural. Es ahí cuando hay que reconocer si existe algo anormal.

Precisamente la sensibilización en torno a la prevención es la bandera de Ugarte. Desde 2006 se han realizado 120 campañas y atendido a 650000 personas, a través de jornadas de educación y salud gratuitas. “La palabra tócate, que en un inicio fue sujeto de bromas, ahora es una palabra de esperanza. Tocándonos podemos salvar la vida”, dice la presidente de la Fundación que lleva su nombre.

Poly reconoce que en un primer momento fue difícil que la población a la que se dirige entienda la necesidad de autoexplorarse. Ya sea por miedo o tabú, había rechazo al autoexamen. Sin embargo, ampliando el mensaje a la familia, a jóvenes, incluyendo a hombres, las campañas empezaron a calar. Por ejemplo, en 2007 se lanzó ‘Camina y tócate’. En octubre de ese año se reunió a mujeres en el Parque Centenario (Guayaquil) y caminaron por la avenida 9 de Octubre hacia consultorios en el Malecón. “La mujer tomaba fuerza apoyada de su familia y amigos”, reconoció la sobreviviente. En esa ocasión pensaron en 3000 asistentes, pero llegaron 10 000.

Solca da cuenta de un incremento en la incidencia de la enfermedad. En 1985 existió un riesgo de 25,5 por cada 100 000 mujeres de padecerla, pero en 2012 la cifra llegó a 41,4 por cada 100 000. El dato refleja un aumento superior al 60%. En el Ecuador, en 2012, se presentaron aproximadamente 2 100 casos nuevos. Esto significa que es el tumor maligno de mayor incidencia en el país.

cancer de mama 2
make science GIFs like this at MakeaGif

Péndola explica que en el cáncer de mama hay un factor hormonal de fondo. En ese sentido, la multiplicación de la incidencia podría responder a las hormonas en anticonceptivos, las terapias de reemplazo hormonal, así como a cuestiones de alimentación y sobrepeso. Sin embargo, precisa que el 99% de los bultos que aparecen en los senos de las mujeres son benignos. “Tienen que aprender a reconocerlos. El tumor maligno es un nódulo duro, fijo, como piedra, sumado a ganglios en la axila”, explica.

Del total de diagnósticos, 1% corresponde a casos masculinos. Sí, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Y una de las problemáticas, según el experto, es que sienten vergüenza de consultar al doctor. “Los síntomas y signos son iguales. También ayuda el autoexamen”.

Los procedimientos médicos para atacar la enfermedad también han cambiado. Son menos invasivos. Por ejemplo, Péndola enfatiza en que ya no se retiran todos los ganglios de la axila, práctica que producía hinchazón en el brazo. Tampoco se hace biopsia en el consultorio.

La tarde de este miércoles 19 de octubre la Fundación Poly Urgarte realizará una sesión solemne en el edificio The Point. En la reunión se reconocerá a quienes durante estos 10 años acompañan la lucha. También se iluminarán 10 lugares de Guayaquil en color rosa.

Cuando a Poly le dijeron que tenía cáncer, lo único que quería era vivir para ver a sus dos nietos que estaban por nacer. Ahora tiene siete, una de ellas ‘Polita’, que duerme mientras su abuela arregla la orquídea blanca que decora la mesa de la sala.

Cancer de mama 3
make news & politics GIFs like this at MakeaGif
LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra