ACTUALIZADO A LAS
21:16

‘Jueves de Comadres y Compadres’ da inicio a las fiestas de carnaval en Cuenca

Cuenca ·
I
09 feb 2018 / 08:23 H.

El dulce de leche, dulce de higos y otros manjares tradicionales de carnaval en Cuenca, serán parte de la feria y concurso de dulces a cumplirse el viernes 09 de febrero en el Portal Artesanal de la Avenida Huayna Cápac y Simón Bolívar a partir de las 10:00.

Dos horas después, a partir del mediodía, la calle Simón Bolívar desde la Huayna Cápac hasta llegar el parque central Abdón Calderón se convertirá en el escenario del desfile de comparsas de carnaval organizado por la Federación de Barrios de Cuenca, que agrupa a unas 25 jurisdicciones. Habrá danza y gastronomía típica como cuy con papas, mote pelado, caldo de gallina runa y otros platos. El evento carnavalero de los barrios de Cuenca concluirá con la elección de la ´Comadre del Carnaval´ a las 16:00 en el local del Portal Artesanal.

Es así como Cuenca inicia las fiestas de carnaval, cuyos eventos iniciaron la noche del jueves con el tradicional ´Jueves de Comadres y Compadres´, que por trece años organiza la Municipalidad a través de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

La familia Vanegas fue la encargada de abrir el desfile, en compañía de la banda de músicos de la Guardia Ciudadana, quienes ejecutaron los tonos típicos del Carnaval como ´Llegando está el carnaval’, ‘Humahuaqueñito’ y otros.

‘Jueves de Comadres y Compadres’ da inicio a las fiestas de carnaval en Cuenca
Karla Kanora fue nombrada la ‘Comadre’ este 2018.

Los danzantes representaron el al Tayta Carnaval y la tradiciones de las comunidades azuayas.

Las unidades educativas participaron con bailes modernos, mientras que representantes de la Universidad del Adulto Mayor, UAM, desfilaron con vestimentas que se usaban en antaño. Todo en medio de una nube de espuma de carnaval acompañada el agua natural de la lluvia.

La comadre oficial de este año fue Karla Kanora, y luego de recibir el canasto con colonias, espuma, serpentinas, y algunos dulces de la época, cantó para los cuencanos compartiendo por primera vez en esta ciudad, la tradicional fiesta. Desde mañana los eventos se concentran en los cantones azuayos, cuyas agendas se basas en los bailes típicos y gastronomía. Las vías de acceso se hallan en buenas condiciones y habrá un control estricto por parte de los organismos de control de tránsito y unidades policiales, para garantizar y evitar eventuales desgracias y el cometimiento de delitos.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra