ACTUALIZADO A LAS
10:40

Cintas ecuatorianas ‘pelean’ por reconocimiento

Quito ·
E
05 mar 2018 / 13:45 H.

‘Mejor dirección de arte’ y ‘Mejor película documental’ son las dos categorías en las que están participando los largometrajes ‘Quijotes Negros’, Si yo muero primero’ y ‘Mi tía Toty’. Producciones ecuatorianas preseleccionadas a la final de los Premios Platino al cine iberoamericano.

Los galardones se realizarán el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, en la Riviera Maya (México), y serán conducidos por el popular comediante Eugenio Derbez. Se espera que el 14 de marzo se revele la lista de las cinco nominaciones finales en cada categoría, de las 20 de cada lista que participa.

Sandino Burbano, director de la cinta ‘Quijotes negros’, León Felipe Troya, de ‘Mi tía Toty’ y Rodolfo Muñoz, de ‘Si yo muero primero’ quedaron sorprendidos luego de que se les comunicó la noticia.

Ninguno pensó que sus largometrajes iban a llegar hasta esta etapa del concurso, contaron a EXTRA, ya que ellos no hicieron nada para poder participar en el torneo. Fue el jurado de los Platino, quienes tomaron en cuenta sus creaciones para que sean parte del listado, dijeron.

Cintas ecuatorianas ‘pelean’ por reconocimiento
La película ‘Si yo muero primero’ cuenta la historia de Julio Jaramillo.

Para Sandino Burbano el estar en la categoría ‘Mejor dirección de arte’ es un reconocimiento al especial cuidado que tuvo con los detalles en su cinta; el director, junto a su equipo, armó todo un escenario estético para la grabación de las escenas. Incluso, mandaron a construir, con un arquitecto, una casa para el desarrollo de la historia, recordó.

La importancia que tuvo Julio Jaramillo en la música nacional —y su popularidad en América Latina— fue lo que inspiró a Rodolfo Muñoz a llevar a la pantalla grande la experiencia del artista. En su producción se presenta el extenso repertorio musical del ‘Ruiseñor de América’, ya que grabó más de 4 mil canciones y “es mucho más que ‘Cinco centavitos’ y ‘Nuestro juramento’”, como asegura Muñoz.

Esa misma motivación tuvo Luis Felipe Troya, sobrino de la actriz Toty Rodríguez, para hacer un documental de su tía, a quien considera un talento que rompió esquemas en cine, teatro y televisión en décadas pasadas.

Aunque la diva es muy conocida a nivel local, para Troya la película fue tomada en cuenta en los Platino porque no solo se concentra en la carrera de la mujer, sino también en las emociones y situaciones que vive una persona que llega a la tercera edad, comentó.

Filmes de México, España, Portugal, Colombia, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Chile, Argentina, entre otros países, disputan un lugar entre los finalistas. Los tres directores continúan la socialización de sus películas en festivales locales e internacionales, pero no descartan hacer nuevos largometrajes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra