ACTUALIZADO A LAS
00:29

Cuenca festejará sin parada militar

Cuenca ·
I
19 oct 2016 / 11:55 H.

Este 3 de noviembre Cuenca conmemora 196 años de Independencia. Para festejar, se desarrollarán 350 actividades, la mayoría entre el martes 1 de noviembre y domingo 6 de noviembre.

Según Ruth Caldas, vicealcaldesa y presidenta del Comité Permanente de Festejos de Cuenca, este 2016 la ciudadanía no apreciará la parada militar de las Fuerzas Armadas (FF.AA). El Ministerio de Defensa Nacional no tiene presupuesto, “por lo que será reemplazado con un desfile cívico-militar con la III División del Ejército Tarqui”.

El eslogan con que se invita a visitar la capital azuaya es “Cuenca vive su belleza, optimismo y trabajo”. Se espera que los turistas lleguen para festejar junto a los cuencanos a la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La agenda contempla expoferias artesanales, culturales, gastronómicas y de las artes que se desarrollarán en la Plazoleta de El Otorongo y en el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (CIDAP), a orillas del río Tomebamba. Los desfiles folclóricos y las danzas estudiantiles son parte de las actividades oficiales que se realizarán hasta el 6 de noviembre.

Según la Vicealcaldesa, la inversión para estos actos bordea los 300 mil dólares. La funcionaria descartó que la declaratoria de “emergencia grave de la movilidad urbana”, por los trabajos del tranvía, afecte a los visitantes.

Para recibir a los turistas, la urbe cuenca con unos 280 hoteles, con costos desde 12 dólares por noche. Se aspira que este año la ocupación hotelera supere el 95%, al que llegó en el 2015, sostuvo Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

La capacidad hotelera está 7.500 y 8.000 camas en la provincia de Azuay que están a disposición de los visitantes a diferentes precios, agregó Miller.

Los bailes populares sí estarán en los barrios tradicionales de Cuenca. Uno de los más grandes, será la noche del 2 de noviembre a lo largo de la avenida Huayna Cápac, con seis orquestas entre nacionales y extranjeras, denominada “Huaynacapazo”, adujo Ruth Caldas.

Destacó como uno de los encuentros más importantes el Festival Gastronómico Destino Sur, que se organiza por primera vez, y será en espacios abiertos en las orillas del río Tomebamba.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra