ACTUALIZADO A LAS
20:22

Brauny tiene 10 % de probabilidades de volver a caminar

I
04 mar 2018 / 10:00 H.

La tarde del viernes 2 de marzo, en redes sociales se extendió el rumor sobre el supuesto fallecimiento de Brauny, más conocido como el perrito de San Martín, cuya historia ha conmovido al país.

El can sigue con vida, aunque sus probabilidades de volver a caminar son bajas. En un inicio se indicó a este diario que serían de un 30 %; no obstante, el veterinario David Torres confirmó que son del 10 %, el domingo 4 de marzo de 2018.

“Ya estamos hablando para ver si alguien dona algún tipo de silla de ruedas para ayudar a la movilidad”, indicó el experto mientras acariciaba a Brauny, que no dejaba de mover una de sus patitas.

Por el momento, el perro se encuentra en la clínica veterinaria Animalopolis, ubicada en Urdesa. “Por suerte está comiendo y está tomando agua; está bien”, dijo Torres a EXTRA.

El animal está internado desde el viernes 23 de febrero de 2018, luego de caer de una tribuna en el estadio Capwell. El martes pasado fue sometido a una extracción de vértebras y le colocaron placas de titanio en la columna.

Una visita emocionante

El 3 de marzo, Rescate Animal compartió, a través de Twitter, un video en el que se observa a Byron Bajaña —dueño del perro— durante una visita en la veterinaria donde se encuentra internado su compañero de cuatro patas.

“Hoy (ayer) Brauny recibió visita, definitivamente hay una conexión especial entre ellos dos”, dice parte del texto que acompaña a la pieza audiovisual, en la que aparece el can visiblemente emocionado tras reencontrarse con su dueño.

Tenencia responsable

La oenegé también indicó en esa publicación que conversar con Bajaña sobre la tenencia responsable de la mascota es “una tarea pendiente. Tan pendiente como los videos del Capwell”.

Un aspecto que además se encuentra estipulado en la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía, aprobada en 2016. El documento indica que los encargados de un animal de compañía —ya sean guías, tenedores, manejadores, entrenadores— tienen la obligación de protegerlo y cuidarlo.

En el artículo 5, sobre los actos prohibidos contra los animales, se expone, entre otras cosas, que las mascotas no pueden deambular “sin la debida supervisión de un responsable”.

“Solo” en el Capwell

Euclides Mantilla, jefe de seguridad del estadio Capwell, explicó a EXTRA que en los videos registrados por el sistema no se vio al can en compañía de alguna persona y tampoco cuando supuestamente lo lanzaron.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
Instagram Diarioextra